La minera más grande del país, Grupo México, perdió 16 mil 894 millones de pesos (mdp) hasta este lunes en valor de mercado, luego de que reportara una fuga en su terminal marítima de Guaymas, en Sonora, que ocasionó el vertido de ácido sulfúrico al mar.
El 10 de julio, cuando la empresa dio a conocer el incidente, su valor de mercado era de 383 mil 333 millones de pesos, mientras que al cierre de este lunes fue de 366 mil 439 mdp, una caída de 4.41 por ciento.
También, la compañía de Germán Larrea, tuvo el segundo peor desempeño en el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores este lunes, al cerrar con un descenso de 1.67 por ciento, a 47.07 pesos, acumulando cinco días de pérdidas.
La empresa explicó que, alrededor de las 15:00 horas del miércoles, el fallo de una válvula provocó la liberación de 3 metros de ácido sulfúrico del tanque que recibe las purgas de las líneas de embarque.
Además, el fin de semana, el diputado Carlos Navarrete Aguirre, miembro de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático del Congreso en Sonora, publicó un video que pone en evidencia la muerte de una tortuga marina en la Playa San Francisco de San Carlos, y atribuyó esta 'tragedia ambiental' al derrame de Grupo México.
Navarrete señaló que el acto no quedará impune y exigió la cancelación de la concesión al "grupo tóxico de Germán Larrea Mota Velasco".
Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en conferencia que los daños deberán se reparados.
"Si causaron daños, deben ser reparados y serán responsabilizados. La ley se aplicará sin consideraciones de ningún tipo".
El presidente esperaba recibir un informe de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales este lunes y dijo que las decisiones se tomarán de acuerdo con la ley. La oficina del fiscal del medio ambiente de México y Grupo México no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.