Mercados

Kaplan de la Fed pide un alza "lenta y gradual" de las tasas en EU

El presidente de la Fed de Dallas instó a calibrar la política monetaria con más cautela que hace cinco o seis años por la desacelaración económica de China y el posible impacto del Brexit en el crecimiento económico global.

El presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan afirmó este miércoles que los vientos en contra están minando los esfuerzos de la Reserva Federal por impulsar la economía de Estados Unidos, haciendo que las tasas de interés bajas ya no sean tan estimulantes como lo eran cuando el resto del mundo crecía más rápido.

Durante un discurso en Houston, el funcionario dijo que lo apropiado es un enfoque "lento, gradual, cauto" para aumentar las tasas de interés a medida que el banco central lidia con este nuevo mundo de expansión desacelerada.

La Reserva Federal necesita calibrar ahora la política monetaria con más cautela que hace cinco o seis años, ante la desaleración económica en China, el posible impacto del Brexit en la expansión global y de Estados Unidos y otras amenazas globales, agregó Kaplan.

En diciembre, la Fed subió las tasas de interés por primera vez en casi una década, pero no ha podido aumentarlas este año debido a desalentadores datos locales y continuos reveses desde el frente externo.


Los tipos de interés bajos ayudaron a la economía de Estados Unidos a registrar "buenos avances" en la meta de pleno empleo del banco central y progresos lentos en lo que respecta al objetivo inflacionario cercano al 2 por ciento, señaló Kaplan.

Sin reformas estructurales u otras acciones más allá de la política monetaria, la economía estadounidense probablemente se estancará en un período de lento crecimiento que ralentizará el avance de la Fed para lograr sus metas de empleo e inflación, añadió el funcionario.

Haciéndose eco de una preocupación extendida entre los miembros de la Fed, Kaplan indicó que las estimaciones de la llamada tasa de interés neutral -aquella en que la economía no está ni sobre ni sub estimulada- cayeron en la última década.

Ese declive implica que la tasa baja de los fondos federales está dando un impulso modesto a la economía, pero que la medida no es "salvajemente" expansiva, dijo Kaplan, y agregó que la política de la Fed debería seguir siendo expansiva hasta que el banco central alcance sus objetivos.

"La expansividad debería retirarse sólo de una manera lenta y paciente", dijo Kaplan a periodistas después de su aparición pública. El funcionario estima que la economía del país crecerá 2 por ciento este año.

También lee: