El Banco de México (Banxico) mantuvo sin cambios su tasa de referencia, en 3.0 por ciento.
En lo que fue su primera reunión de política monetaria del año, y la primera ocasión en la que da a conocer su decisión los jueves a la 1 de la tarde en lugar del viernes a las 8 de la mañana, el banco central mexicano hizo válidos los pronósticos.
Banxico señala que la inflación ha evolucionado de acuerdo a las expectativas, por lo que la junta de gobierno del banco central refrenda la previsión de que la tendencia general de los precios alcance el objetivo de 3 por ciento hacia mediados de 2015 y que cierre el año incluso por debajo de dicho nivel.
Respecto a la inflación subyacente prevé que ésta se mantenga en 3 por ciento durante prácticamente todo el año.
Por el factor anterior y varios más, la junta de gobierno decidió mantener en 3 por ciento el objetivo para la Tasas de Interés Interbancaria a un día. Banxico estima que la postura monetaria continúa siendo congruente con la convergencia eficiente de la inflación a la meta de 3 por ciento.
Asimismo, el banco central mexicano señala que de manera particular vigilará la postura monetaria relativa entre México y Estados Unidos, el desempeño del tipo de cambio y su posible efecto sobre la inflación, así como la evolución del grado de holgura en la economía ante la recuperación prevista.
Mercados