El precio del petróleo mexicano ganó este martes 0.39 por ciento, luego que la debilidad del dólar en los mercados internacionales impulsó el precio de las materias primas, esto luego de noticias que en el mercado se mantiene la sobreoferta de crudo pese a los esfuerzos de la OPEP y algunos productores independientes.
Este martes el precio de la mezcla mexicana de exportación se fijó en los 45.88 dólares por barril, lo que significó en una recuperación de 18 centavos frente a su nivel previo de 45.70 dólares. El lunes no se dio a conocer el dato de la mezcla por el feriado financiero en los Estados Unidos.
En los mercados internacionales, el referencial Brent bajó 39 centavos para quedar en 55.47 dólares, en tanto que el estadounidense WTI llegó a los 52.48 dólares tras un aumento de 0.2 por ciento frente a su nivel del pasado fin de semana.
El índice dólar, que compara a la moneda estadounidense frente a una canasta de las principales divisas, cayó este día 1.25 por ciento y llegó a su menor nivel en más de un mes, lo que impulsó el precio de las materias primas.
Por el lado de la producción, una de las noticias que impulsó los precios del petróleo fueron las declaraciones del mayor exportador de crudo del mundo, Arabia Saudita, que ratificó el compromiso de recortar su producción en el marco del acuerdo alcanzado en la OPEP en noviembre de 2016 entre productores miembros del cártel y productores independientes.
Las estimaciones son alcanzar una reducción el suministro diario de 1.8 millones de barriles, inicialmente por seis meses.
Sin embargo, estimaciones de que Rusia se encaminará hacia un nuevo máximo histórico en sus niveles de extracción de crudo y la posibilidad de que Estados Unidos aumente su producción petrolífera en los siguientes meses, diluyó las ganancias de hasta un dólar que registraron los principales crudos.
Se espera que la producción de esquisto de Estados Unidos aumente 41 mil barriles diarios durante febrero, interrumpiendo tres meses de baja, de acuerdo con información de la Administradora de Información de Energía (EIA por sus siglas en inglés).
A este aumento en los niveles de extracción se agregan los datos de aumentos en la producción de Libia, Irán, Irak y Nigeria, lo que podrá influir negativamente al acuerdo alcanzado por la OPEP y Rusia.
Los efectos sobre los precios por las expectativas del aumento en la extracción de crudo fueron contrarrestados por la baja en el precio del dólar, luego que el presidente electo de la Unión Americana dijera que la fortaleza alcanzada por el billete verde dañaría la competitividad de las exportaciones estadounidenses.
Mercados