CIUDAD DE MÉXICO.- La posible postergación de un alza en la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos y la recuperación en los precios del petróleo fueron los catalizadores que ayudaron a la recuperación del peso.
De acuerdo con el Banco de México, el dólar spot cerró el jueves en 16.7325 unidades a la venta, en su menor nivel en lo que va de septiembre. En el día, el peso avanzó 10.75 centavos, semejante a 0.64 por ciento.
En ventanilla o al menudeo, el dólar se vendió en promedio alrededor de 17.03 pesos.
Los participantes del mercado incrementaron sus posiciones en pesos alentados por la posibilidad de que la Fed posponga un aumento en su tasa de referencia, por lo menos hasta el próximo diciembre.
En Estados Unidos se publicaron cifras que pudieran apuntar a que la Fed no debería tener prisa en profundizar su proceso de normalización de su política monetaria.
Las solicitudes por seguro de desempleo se ubicaron en 275 mil en el pasado 5 de septiembre, en línea con lo esperado. En tanto que el dato anterior se revisó marginalmente a la baja.
Los precios de las importaciones bajaron 1.8 por ciento durante el pasado agosto, más que lo esperado.
Los problemas económicos en Japón y China también pueden hacen dudar a la Fed en aumentar su tasa de referencia en la reunión de la próxima semana.
El billete verde retrocedió 0.46 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas.
El anunció de la agencia Standard & Poor's rebajó el grado de inversión a Brasil y lo colocó en el grado especulativo de BB+, lo que puede modificar los flujos de capitales en la región latinoamericana, situación que podría favorecer a naciones como México.
La moneda brasileña se desploma 2.01 por ciento a 3.85 reales por dólar, lo que contrasta con avance del peso mexicano.
El nerviosismo observado en el mercado cambiario no ha sido suficiente para sacarlo de un rango de congestionamiento, cuya parte alta se encuentra en 17.18 y la baja en 16.40 pesos, en el mercado de mayoreo.