Mercados

Peso no levanta en el último lunes del año

La moneda mexicana retrocedió 1.01 por ciento en la primera sesión de la semana, esto en el ámbito interbancario, según datos del Banxico.

El peso no levantó el ánimo en el último lunes del año pese al apetito por activos de riesgo que mostraron los inversionistas al reanudarse las operaciones tras el descanso navideño.

En el ámbito interbancario, la moneda mexicana se depreció 1.01 por ciento, o 20 centavos, por lo que el tipo de cambio se ubicó en las 20.05 unidades por dólar, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Con ello, la moneda nacional se ubicó dentro de las pocas divisas que perdieron terreno.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del dólar frente a una canasta de diez divisas, se apreció durante la segunda parte de la sesión 0.12 por ciento a los mil 127 puntos.


Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base apuntó que la depreciación del peso se debe, en parte, a una mayor percepción de riesgo relativo sobre México, luego de que la Secretaría de Energía redujo de 20 a cinco años la duración de los permisos de importación y exportación de combustibles por parte del sector privado, lo que tendrá un efecto negativo sobre la inversión en el país y, por lo tanto, sobre el ritmo de recuperación de la economía.

Con alguno mercados cerrados por estas celebraciones la disminución del volumen de operaciones es destacable.

"Esta situación tiende a ocasionar sesiones tranquilas, pero eleva el riesgo de episodios de volatilidad ante noticias u otros eventos" puntualizó la especialista.

Esta semana además también será corta para los mercados.

La mayoría de las divisas gana terreno frente al dólar, al disminuir la percepción de riesgo, luego de que el fin de semana el presidente estadounidense Donald Trump firmara el paquete de estímulos de 900 mil millones de dólares, atado al presupuesto de gasto para el año fiscal 2021 de 1.4 billones de dólares.

Dentro del nuevo paquete de estímulos se incluyen 300 dólares semanales de apoyo por desempleo disponibles hasta el 14 de marzo, también se incluye una ronda de cheques directos de 600 dólares por persona, así como financiamiento para escuelas, pequeñas empresas y para la distribución de las vacunas contra COVID-19, entre otros apoyos para impulsar la recuperación económica.

Los mercados de capitales reaccionaron positivamente a la firma de los estímulos en Estados Unidos, con los principales índices en Europa avanzando más de 1 por ciento en la sesión. En el mercado de futuros se espera que los principales índices en Estados Unidos abran con ganancias de entre 0.50 y 0.80 por ciento.

En el mercado energético también se observan alzas, con el WTI avanzando 1.10 por ciento.

El COVID-19 sigue siendo el principal catalizador de riesgos. En Estados Unidos, el médico del gobierno especializado en inmunología, Anthony Fauci, advirtió que se espera un repunte en los casos de Covid19 por las festividades navideñas y las celebraciones de año nuevo.

Advertising
Advertising