Los títulos de Volkswagen se desplomaron cerca de 20 por ciento en la bolsa de Frankfurt este martes, acumulando su peor caída en el año de 34.73 por ciento en dos días, luego de que la mayor empresa automotriz europea admitiera que falsificó las pruebas de emisiones de sus vehículos diesel en Estados Unidos y las autoridades de ese país anunciaron que ampliarán su investigación a otras compañías.
Las acciones de VW cayeron 19.82 por ciento, a 106.00 euros, en el índice DAX alemán, arrastrando al índice del sector automotriz a su mayor caída de dos días desde el 2008. La firma alemana suma así ya cuatro sesiones consecutivas de pérdidas iniciada el jueves, donde acumula una pérdida del 36.77 por ciento.
La empresa perdió 23 mil 441 millones de dólares de valor de mercado desde el viernes y un total de 27 mil 48 millones de dólares en cuatro días.
Los papeles se hundieron hasta un mínimo en cuatro años después de que algunos países de Europa y Asia anunciaron sus propias investigaciones sobre el tema.
En su punto más bajo, el desplome de las acciones preferentes y ordinarias borraron 30 mil millones de dólares de valor de mercado a la compañía.
Volkswagen dijo que reservará 6 mil 500 millones de euros (7 mil 300 millones de dólares) en sus cuentas del tercer trimestre para ayudar a cubrir los costos del mayor escándalo en sus 78 años de historia, lo que afecta a las previsiones de los analistas.
La compañía alemana advirtió que la suma podría ser mayor, dado que los motores especiales EA 189 que fueron instalados en cerca de 11 millones de vehículos de VW en todo el mundo han arrojado "una desviación importante" de los niveles de emisiones entre las pruebas y su uso en la carretera.
La Agencia de Protección Ambiental de EU (EPA, por sus siglas en inglés) informó el viernes que la firma usó un software para los modelos diesel de su principal marca VW y su división de lujo Audi que engañó a los reguladores que miden las emisiones tóxicas, por lo que sería penalizada con multas que podrían llegar a los 18 mil millones de dólares.
La Casa Blanca aseguró estar bastante preocupada por los reportes sobre VW. Además, el Departamento de Justicia de EU comenzó una pesquisa criminal por la falsificación de las pruebas, informó Bloomberg.
Los papeles de Porsche SE, compañía que controla 51 por ciento de las acciones comunes de VW, también se derrumbaron cerca de 20 por ciento.