Después de que Al Tylis fusionó sus empresas que cotizan en bolsa, NorthStar Asset Management y NorthStar Realty con Colony Capital en 2017, dio un giro hacia la inversión en deportes. Puso dinero en el DC United de la Major League Soccer; el equipo de fútbol galés Swansea City, y el New Zealand Breakers, un equipo de baloncesto con sede en Auckland.
Tylis miró a su alrededor en busca de su próxima compra y se dirigió a América Latina y estudio detenidamente una oportunidad. “Los deportes son propiedades de los medios de comunicación”, dijo, “y vi algo hace un tiempo que encontré relativamente impactante: solo en Estados Unidos, más personas ven la Liga MX que la Major League Soccer y la Premier League juntas. Eso fue simplemente un número increíble para mí”, contó.
Y así Tylis comenzó a buscar un club en la liga en el que pudiera invertir.
Finalmente encontró un socio en la familia Tinajero, los dueños del Necaxa, uno de los 18 equipos que componen la Liga MX. Junto con Sam Porter, director de estrategia de D.C. United, Tylis lideró un grupo de inversores que compró una participación de 50 por ciento en el equipo. La estrella del fútbol alemán Mesut Özil; la modelo Kate Upton; su esposo, el lanzador Justin Verlander; la actriz Eva Longoria; el jugador de la NBA, Víctor Oladipo; los ex jugadores de la NBA, Richard Hamilton y Shawn Marion; y el esquiador medallista de oro olímpico, Bode Miller, pusieron dinero. Tylis se niega a decir cuánto pagaron, excepto para decir que “hubo un informe de noticias que valoraba al [equipo] en el rango bajo de nueve cifras, que no voy a negar”.
La aprobación final para la venta se dio el 24 de mayo; esta semana, Tylis anunció que está subastando una participación de uno por ciento en el club vinculado a un token no fungible (NFT), un tipo de contrato inteligente que utiliza tecnología blockchain. La venta se llevará a cabo en una subasta de aproximadamente dos semanas en el mercado en línea OpenSea, con una oferta de apertura de alrededor de 1.3 millones de dólares.
La decisión de incluir un NFT en la transacción es “absolutamente una forma de generar interés” en el club, aseguró Tylis.
“Estamos agregando algo único, y que nunca se había hecho antes, que es vincular el NFT a la propiedad real”, explicó.
Habrá una investigación rigurosa sobre cualquier postor serio por la participación. El ganador obtendrá un porcentaje irrevocable del equipo, que viene con “todos los beneficios de mis acciones”, indicó Tylis, en términos de recibir un porcentaje de los ingresos anuales del equipo.
Pero a diferencia de Tylis y otros inversores, el propietario del NFT vinculado a la participación de uno por cinto es libre de transferir esa propiedad a quien quiera. “Por lo general, [las ventas] están sujetas a mi derecho de tanteo”, aclaró.
Lo más importante, continúo, es que la participación de uno por ciento es permanente: incluso si las acciones de Tylis y sus socios se diluyen, el propietario del NFT siempre será propietario de uno por ciento del equipo. “O si todos tenemos una llamada de capital, porque queremos construir una nueva instalación de capacitación, [el propietario de la participación vinculada a NFT] no está obligado participar en esa decisión”, dijo, lo que significa que, a diferencia de otros inversores, el titular del NFT no tendrá que contribuir con los gastos posteriores.
También hay algunas desventajas. Siempre que se venda el NFT, Tylis y la entidad legal de sus inversores obtendrán el 10 por ciento de la venta; y el propietario del uno por ciento de participación no tiene derecho a voto.
Pero, ¿por qué un NFT?
Los NFT crecieron en popularidad principalmente porque podían asignar autenticidad a cosas digitales que de otro modo podrían replicarse en un grado infinito. Piensa que tienes un montón de postales hechas a partir de una fotografía del tamaño exacto de esas postales. Sin una firma en la imagen original, es posible que no pueda distinguir el original de las copias; con la firma, una es certificablemente real, las otras son falsas.
En el caso de la participación de uno por ciento en el Necaxa, Tylis está aplicando ese certificado de autenticidad a algo que ya es certificablemente auténtico. La propiedad no solo existe en el blockchain, también existirá en documentos legales, información de registro de clubes y libros de contabilidad de otros organismos gubernamentales. Es como tomar esa foto original firmada y agregar una segunda firma menos significativa junto a la primera.
Entonces, ¿por qué vender la participación de propiedad como un NFT?
La primera respuesta, aseguró Tylis, es publicidad. Al vender una participación porcentual en un NFT, espera llevar la compañía frente a una gran cantidad de gente joven y conocedora de la tecnología que quizás no hayan oído hablar de la Liga MX, y mucho menos del Necaxa específicamente.
“Estamos entrando en una marca de casi 98 años de la que la gran mayoría aún no ha oído hablar, y estamos tratando de pensar en el futuro y hacer cosas que sean novedosas, interesantes y diferentes. Realmente creo que esta es una nueva categoría”, comentó.
En segundo lugar, Tylis argumentó que este NFT es solo el comienzo de una nueva forma de monetizar el compromiso. “¿Por qué no superponer diferentes tipos de propiedad para diferentes tipos de fans? Tal vez haya acceso a boletos, acceso a vestuarios. El universo de lo que teóricamente se puede hacer en blockchain con algo como esto es infinito”.
Lo único que no es, dice, es una forma de liberar efectivo. Aunque la participación se valora en lo que él dice que es “una prima” sobre lo que él y sus inversores pagaron, un “porcentaje real” de las ganancias de la venta se destinará, dice Tylis, a Project Sunshine, una organización sin fines de lucro. que realiza eventos para niños enfermos en hospitales. Tylis es el vicepresidente de su junta. Otra parte de las ganancias se destinará a la organización benéfica Rayos de Luz, que brinda apoyo a la comunidad local de Aguascalientes, donde tiene su sede Necaxa.
“Esta es una nueva clase de activos, donde estamos creando el primero de su tipo”, argumentó Tylis. “Y si estoy en lo cierto, y habrá otros equipos deportivos [que creen] activos que tengan NFT, creo que [esta participación], que es la primera de su tipo, tendrá beneficios reales, tangibles y a largo plazo. valor”.
“Alto ahí”, dicen la Liga MX y la FMF
Tras el anuncio innovador por parte de los nuevos accionistas de los hidrocálidos, la Liga MX estableció que ese modelo de negocios no está establecido en el reglamento del balompié mexicano.
“La participación accionaria de un Club de la LIGA MX no está sujeta a ningún tipo de intercambio, o compra por ningún medio o forma de pago distinto a los reconocidos en nuestros reglamentos”, indicó la Liga MX en un comunicado emitido la tarde de este lunes.