Millonarios

Amancio Ortega, dueño de Zara, aumenta su fortuna inmobiliaria a 15.300 millones de euros

El fundador de Zara tuvo un incremento en su fortuna luego de las caídas durante la pandemia de COVID.

El dueño de Zara suma una fortuna de 51 mil millones de euros. (Bloomberg)

Amancio Ortega, dueño de Zara, vio un aumento del 8.4 por ciento en el valor de sus inversiones inmobiliarias el año pasado.

Las propiedades del multimillonario minorista español ascendieron a 15 mil 300 millones de euros (15 mil 600 millones de dólares), según un comunicado emitido este jueves por Pontegadea, la firma que administra su fortuna, valor similar al registrado en 2019, antes de la pandemia.

El fundador español de 86 años del gigante de la moda rápida Zara vio recuperarse su fortuna después de que los dividendos disminuyeran el año pasado debido a la pandemia. La mayor parte de los ingresos de Ortega provienen de su participación del 59 por ciento como propietario de Zara, Inditex, que recortó los dividendos de las ganancias de 2020.

Los pagos de Inditex a Pontegadea le han permitido a Ortega construir la mayor cartera de bienes raíces entre los súper ricos de Europa y, al hacerlo, convertirse en propietario de algunas de las corporaciones más grandes del mundo, incluida Amazon.com en Seattle.

En 2021, Pontegadea facturó 2 mil millones de euros, con dividendos de Inditex por mil 300 millones de euros. El beneficio neto fue de mil 600 millones de euros, frente a los 666 millones de euros de 2020.

Los acuerdos más recientes de Pontegadea incluyen la adquisición a principios de este año del Royal Bank Plaza en Toronto por mil 200 millones de dólares canadienses (903 millones de dólares) y un acuerdo anunciado a principios de este mes para comprar 19 Dutch, un complejo de apartamentos de lujo en Manhattan.


El año pasado también marcó un importante impulso de la family office para diversificarse en otros negocios, ya que Pontegadea compró una participación en el parque eólico Delta de Repsol SA, una participación del 12% en el operador portugués de la red de energía y gas REN-Redes Energeticas Nacionais SGPS y el 5% de la española la firma de redes eléctricas Red Electrica Corp.

Duplicando dinero

La diversificación comenzó en 2018, cuando Pontegadea compró una participación en Telxius, el operador de torres de telecomunicaciones y cable submarino de Telefónica SA. La apuesta valió la pena el año pasado, cuando Telxius vendió sus mástiles en un acuerdo en efectivo que hizo que Ortega duplicara con creces su dinero.

Pontegadea ha mantenido una participación en Telxius, que ahora es solo un operador de cables submarinos, y también posee el 5 por ciento de Enagas, el operador de la red de transporte de gas natural de España.

A fines del año pasado, Ortega, quien es notoriamente tímido ante la prensa, sorprendió a la comunidad inversora con la decisión de nombrar a su hija Marta, de 38 años, como presidenta de Inditex. Asumió oficialmente el cargo en abril, reemplazando a Pablo Isla, quien dejó la empresa. La reorganización también incluyó el nombramiento de un nuevo consejero delegado de Inditex.

Ortega tiene una fortuna de unos 51 mil millones de euros, lo que lo convierte en la persona más rica de España, según el índice de multimillonarios de Bloomberg.

Inditex subió 0.53 por ciento hasta los 24.88 euros por acción a las 12:46 horas en Madrid. Las acciones han bajado 13 por ciento en lo que va de este año.

También lee: