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Fundador de Patagonia regala su empresa de 3 mil mdd para luchar contra el cambio climático

El sitio web de la tienda Patagonia muestra al planeta Tierra como su ‘principal accionista’, una vez anunciada la donación.

El fundador de la empresa dijo que prefirieron regalar para evitar que alguien ajeno cambiara los valores de la empresa. (Shutterstock)

El fundador de Patagonia, Yvon Chouinard, y su familia están regalando la propiedad de la empresa de ropa para actividades al aire libre que creó hace casi cincuenta años a un fideicomiso y una organización sin fines de lucro dedicada a combatir la crisis ambiental.

Chouinard consideró vender la compañía o cotizar en bolsa, pero decidió tomar la medida inusual para garantizar que las ganancias de la compañía se destinen a proteger el medio ambiente.

“Qué desastre hubiera sido eso”, escribió, según un comunicado publicado en el sitio web de la compañía con sede en Ventura, California. “Incluso las empresas públicas con buenas intenciones están bajo demasiada presión para generar ganancias a corto plazo a expensas de la vitalidad y responsabilidad a largo plazo”.

Chouinard, su esposa y sus dos hijos participaron en la transferencia de Patagonia, que está valorada en unos 3 mil millones de dólares, según el New York Times, que fue el primero en informar sobre la medida.

“En lugar de extraer valor de la naturaleza y transformarlo en riqueza para los inversionistas, usaremos la riqueza que crea la Patagonia para proteger la fuente de toda riqueza”.

Todas las acciones con derecho a voto de la compañía irán a Patagonia Purpose Trust y sus acciones sin derecho a voto a Holdfast Collective, una organización ambiental sin fines de lucro. Es el movimiento más reciente y más drástico que ha hecho Patagonia para abordar el calentamiento global. La compañía regala el 1 por ciento de las ventas cada año y se convirtió en una empresa B certificada y una corporación de beneficios de California.


“Si bien estamos haciendo todo lo posible para abordar la crisis ambiental, no es suficiente”, escribió. “Necesitábamos encontrar una manera de invertir más dinero en la lucha contra la crisis manteniendo intactos los valores de la empresa”.

Chouinard es un escalador estadounidense que fundó la empresa en 1973.

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