Con la invasión de Rusia a Ucrania, distintos países impusieron sanciones económicas a empresarios rusos, incluido Vladimir Potanin, el hombre más rico de Rusia y presidente de MMC Norilsk Nickel PJSC, conocido también por ser un personaje cercano al presidente ruso Vladimir Putin.
¿Quién es Vladimir Potanin?
Potanin es el presidente de Norilsk Nickel, el mayor productor mundial de níquel de alta calidad. Posee alrededor de un tercio de la empresa con sede en Dudinka, Rusia, con un registro de ingresos de 17 mil 900 millones de dólares, en 2021 y se encuentra en la posición 39 en el índice de Bloomberg de los hombres más ricos del mundo.
Además, Potanin tiene participaciones en Tinkoff Bank y Rosbank, provedores de servicios financieros rusos. En septiembre de 2022, Potanin comenzó con transferencias de algunas de sus acciones de Rosbank a su fundación benéfica.
Potanin ha recaudado más de 4 mil millones de dólares en dividendos de Norilsk Nickel, de acuerdo con un análisis de las presentaciones de la empresa y los datos recopilados por Bloomberg. También ganó más de 2 mil millones vendiendo acciones en programas de recompra de empresas en 2008 y 2011 y 2 mil millones más vendiendo su participación en Rosbank a Societe Generale, en 2006.
En abril de 2022, adquirió una participación en TCS Group Holding, la empresa que cotiza en bolsa detrás de Tinkoff Bank, de la familia del multimillonario Oleg Tinkov.
Según RBC Daily, Potanin fue uno de los mayores inversores privados que ayudó a financiar proyectos de desarrollo para los Juegos Olímpicos de Sochi, en 2014, incluida la estación de esquí Rosa Khutor.
Esta es la historia de Vladimir Potanin
Vladimir Potanin nació el 3 de enero de 1961 en Moscú, es hijo de un médico y diplomático comercial.
Se graduó del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú en 1983 y después se incorporó al Ministerio de Comercio Exterior de la Unión Soviética, donde trabajó durante cerca de ocho años.
A los 30 años conoció al futuro multimillonario Mikhail Prokhorov. Formaron la Compañía Internacional de Finanzas e Inversiones en 1992 y formaron Onexim Bank, el banco privado más grande de Rusia en ese entonces.
Potanin ayudó en la campaña de Boris Yeltsin para que fuera reelegido como presidente en 1996 y fue nombrado viceprimer ministro a cargo de la energía y la economía, pero presentó su renuncia en menos de un año.