Se prevé que Jeff Bezos pierda hasta 23 mil millones de dólares de su fortuna después de que Amazon proyectó ventas bajas para la temporada de compras navideñas, lo que hizo que las acciones se desplomaran en las operaciones después el cierre del mercado.
Los títulos del gigante minorista se desplomaron hasta 21 por ciento tras el cese de actividades en Wall Street. Si esa tendencia se mantiene en la sesión del viernes 28 de octubre, la caída en la fortuna del fundador de Amazon será la quinta más grande jamás registrada, de acuerdo con los datos del Índice de Multimillonarios de Bloomberg.
De cumplirse este escenario, Bezos, de 58 años, pasaría a tener una fortuna de aproximadamente 111 mil millones de dólares, casi la mitad de los 214 mil millones de dólares que tenía en julio de 2021, su máximo histórico.
Su riqueza se ha desplomado en más de 58 mil millones de dólares en lo que va del año, en parte por el desplome experimentado por las acciones tecnológicas y que ha afectado a Amazon con más fuerza.
De las personas más ricas del mundo rastreadas por el índice, solo Mark Zuckerberg, Changpeng Zhao y Elon Musk han perdido más dinero, aunque eso podría cambiar este fin de semana.
¿Qué provocó el desplome de este jueves?
El pronóstico del minorista más grande del mundo para el último trimestre del año estuvo muy por debajo de las estimaciones de los analistas, y Amazon espera que los efectos de la inflación; el aumento de los costos del combustible, y una demanda más débil persistan durante la temporada de fin de año.
Amazon también se ve afectado por el nuevo cambio de hábito de los consumidores, que se pasan del comercio electrónico a las formas de compra que tenían previas a la pandemia.
Las acciones de la compañía han bajado 33 por ciento este año hasta el cierre del jueves. Bezos posee alrededor de 996 millones de acciones en Amazon, según una presentación de agosto.
MacKenzie Scott, que se separó de Bezos en 2019, perderá 7 mil millones de dólares de su patrimonio neto, que era de 26 mil 800 millones de dólares al cierre del jueves. Posee más de 293 millones de acciones de la empresa.