Sandra Ortega Mera es la mujer más rica de España, hija de Amancio Ortega y Rosalía Mera, cofundadores de Inditex, el minorista de ropa más grande del mundo, que cuenta con marcas como Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius y Oysho.
¿A cuánto asciende la fortuna de Sandra Ortega Mera?
La fortuna de Ortega Mera deriva de una participación del 5 por ciento en la empresa Inditex, ubicada en Arteixo, España, que tuvo ingresos de 20 mil 400 millones de euros (23.500 millones de dólares) durante el año pasado.
La otra parte del patrimonio neto de Sandra Ortega Mera, que consta de 5.95 mil millones de dólares, deriva del control de una participación del 5 por ciento en la empresa farmacéutica española Pharma Mar, que cotiza en la bolsa de ese país.
La mujer más rica de España controla su participación en ambas empresas a través de Rosp Corunna, el vehículo de inversión de la familia con sede en A Coruña, según el informe anual de 2021 de Inditex.
Ortega Mera asumió el control de la sociedad de cartera tras la muerte de su madre, Rosalía Mera, en agosto de 2013, de acuerdo con el índice de multimillonarios de Bloomberg.
La familia de Sandra Ortega Mera
Sandra Ortega Mera es una psicóloga que nació en julio de 1968 y es la mayor de dos hijos del hombre más rico de España, Amancio Ortega, y Rosalía Mera, su exesposa y exsocia comercial.
La mujer más rica de España, tiene un hermano menor, Marcos, quien nació con una discapacidad mental y vive en la región española de Galicia con su esposo, Pablo Gómez, y sus tres hijos.
Cuando nació, sus padres trabajaban juntos en un negocio de fabricación de batas de baño para mujeres; sin embargo, siete años después abrieron la primera tienda Zara, en España.
Luego de 11 años, Ortega incorporó la cadena Zara a Inditex. Ortega Mera es la mayor accionista del minorista de ropa más grande del mundo y controla las acciones a través del vehículo de inversión Rosp Corunna, que poseía con su madre, hasta su fallecimiento en agosto de 2013.
La mujer, que se encuentra en el índice de las personas más ricas del mundo, se graduó de una escuela católica y se desempeña como vicepresidenta de la Fundación Paideia Galicia, una organización que ayuda a las personas discapacitadas a encontrar trabajo y desarrollar una mayor autonomía.