Bernard Arnault sigue de cerca a Elon Musk en la contienda por ser la persona más rica del mundo.
De acuerdo con el índice de millonarios de Bloomberg, al 12 de diciembre de 2022, el empresario de origen francés tiene una fortuna de 167 mil millones de dólares, que va en ascenso mientras la fortuna del CEO de Tesla cae tras un año complicado derivado de la compra de Twitter por 44 mil millones de dólares.
La ‘pelea a billetazos’ entre ambos empresarios ha sido tal que por algunos momentos el fabricante de artículos de lujo más grande del mundo ha superado la fortuna de Elon Musk.
Tal como sucedió el martes 13 de diciembre, cuando Musk se vio superado por Bernard Arnault, cuya riqueza se deriva en gran medida de su propiedad del 48 por ciento del gigante de la moda LVMH.
¿Quién es Bernard Arnault y por qué su fortuna va en ascenso?
Nacido el 5 de marzo de 1949 y dedicando gran parte de su vida a los productos de lujo, Bernard Arnault es vicepresidente y director ejecutivo de Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH), una de las firmas más importantes en la venta de productos de lujo.
Tras estudiar en el liceo de Roubaix, el liceo de Faidherbe en Lille, y la Escuela Politécnica de Francia, Arnault dedicó la primera parte de su carrera como ingeniero en la constructora Ferret-Savinel, donde escaló puestos hasta llegar a la presidencia en 1978.
En 1984 comenzó la reorganización del grupo de empresas Agache, que es la matriz de LVMH. Le devolvió su rentabilidad y lo hizo el holding de marcas de lujo líder en el mundo, que tenía como piedra angular a Dior, empresa a la que reestructuró.
Desde 1989, Arnault se hizo accionista mayoritario de LVMH y se volvió presidente, cargo que ostenta hasta la fecha.
Moët Hennessy, Louis Vuitton: El lujoso imperio de Bernard Arnault
LVMH congrega decenas de marcas de lujo para vestir, tomar, e incluso viajar. Estos productos son conocidos a nivel mundial y su popularidad nos da una idea de porqué la fortuna de Bernard Arnault es tan grande.
Estas son las empresas que maneja Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH):
- Vinos y licores: Ao Yun, Ardbeg, Belvedere, Bodega Numanthia, Cape Mentelle, Chandon, Château Cheval Blanc, Château d’Yquem, Château Galoupet, Cheval des Andes, Clos des Lambrays, Clos19, Cloudy Bay, Dom Pérignon, Eminente, Glenmorangie, Hennessy, Joseph Phelps, Krug, Mercier, Moët & Chandon, Newton Vineyard, Ruinart, Terrazas de los Andes, Veuve Clicquot, Volcan de mi Tierra, Woodinville.
- Moda y artículos de piel: Berluti, Celine, Christian Dior, Emilio Pucci, Fendi, Givenchy, Kenzo, Loewe, Loro Piana, Louis Vuitton, Marc Jacobs, Moynat, Patou, RIMOWA.
- Perfumes y cosméticos: Acqua di Parma, Benefit Cosmetics, Cha Ling, Fenty Beauty by Rihanna, Fresh, Givenchy Parfums, Guerlain, Kenzo Parfums, KVD Beauty, Maison Francis Kurkdjian, Make Up For Ever, Officine Universelle Buly, Parfums Christian Dior, Perfumes Loewe, STELLA by Stella McCartney.
- Relojes y joyería: Bulgari, Chaumet, Fred, Hublot, Repossi, TAG Heuer, Tiffany & Co., Zenith
- Venta minorista selectiva: DFS, La Grande Epicerie de Paris, Le Bon Marché Rive Gauche, Sephora, Starboard Cruise Services.
Según Bloomberg, Louis Vuitton Moët Hennessy avanzó en los últimos tres meses gracias a grandes ganancias en ventas, a medida que los consumidores adinerados no se ven afectados por la crisis mundial del costo de vida.
En septiembre, la fortuna de Bernard Arnault era de 126 billones de dólares, y en apenas tres meses tuvo un incremento de 41 mil millones de dólares. Casi el mismo dinero por el que Elon Musk compró Twitter.