La liquidación en el imperio corporativo de Gautam Adani se aceleró este viernes, borrando más de 51 mil millones de dólares del valor de mercado en dos sesiones mientras el hombre más rico de Asia lucha por contener las consecuencias de un informe mordaz del vendedor en corto estadounidense Hindenburg Research.
La derrota está aumentando la presión sobre el magnate indio, ya que erosiona su patrimonio neto y amenaza con agriar el sentimiento de los inversores hacia la venta de acciones de 2.5 mil millones de dólares por parte de su firma insignia Adani Enterprises. Las pérdidas se profundizaron incluso después de que el Grupo Adani cuestionó las acusaciones de Hindenburg en una llamada el jueves con tenedores de bonos y se comprometió a publicar una refutación detallada el viernes.
Adani Enterprises perdió casi un 19 por ciento el viernes, la mayor cantidad desde 2017. Las acciones cerraron un 11 por ciento por debajo del extremo inferior de la banda de precios establecida para la venta de acciones de seguimiento. Algunas unidades como Adani Green Energy y Adani Total Gas se desplomaron por el límite diario del 20 por ciento, lo que se sumó a una liquidación de 12 mil millones de dólares en compañías del grupo el miércoles. Los volúmenes de estas acciones fueron al menos el triple de su promedio de tres meses.
La venta masiva afectó la confianza en el mercado indio en general cuando se reanudaron las operaciones después del feriado del jueves. El índice de referencia NSE Nifty 50 perdió un 1.6 por ciento, el peor desempeño en Asia, con las acciones bancarias entre las que lideraron las pérdidas debido a que los inversores se preocuparon por su exposición al grupo Adani.
“Los problemas golpean el corazón de la escena del sector corporativo indio, donde dominan una serie de conglomerados controlados por familias”, dijo Gary Dugan, director ejecutivo de la Oficina Global de CIO. “Por su propia naturaleza, son opacos, y los inversionistas globales tienen que confiar en los temas de gobierno corporativo”.
“Después del desempeño estelar del año pasado, las acciones indias y las acciones de cualquier compañía de alto perfil están abiertas al riesgo a la baja de la toma de ganancias”, agregó Dugan. “Por lo tanto, el mercado de valores indio en general podría correr el riesgo de sufrir más caídas, con Adani como catalizador”.
Riqueza de Gautam Adani se desploma
La caída de las acciones de Gautam Adani sigue a las impresionantes ganancias de los últimos años, incluidos algunos de los mayores rendimientos de Asia en 2022. El avance de cinco años en Adani Enterprises superó incluso a empresas como Tesla de Elon Musk, lo que llevó a Adani de una relativa oscuridad a las filas de los las personas más ricas del mundo.
La derrota actual ha hundido la fortuna de Adani por debajo del umbral de 100 mil millones de dólares que superó en abril del año pasado. Se situó en alrededor de 93 mil millones de dólares al cierre en Mumbai, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg. En conjunto, ha perdido aproximadamente 26 mil millones de dólares desde que se publicó el informe de Hindenburg, más de una quinta parte de su fortuna.
Las preocupaciones sobre las finanzas del grupo se han filtrado a lo largo del ascenso del magnate, y CreditSights dijo en agosto que el conglomerado de Adani está “profundamente sobreapalancado” con “balances extendidos”. Pero el informe Hindenburg ha puesto un foco de atención sin precedentes en el gobierno corporativo del grupo, así como en el de India en su conjunto.
Hindenburg emitió un informe el 24 de enero que detalla las amplias denuncias de malas prácticas corporativas luego de una investigación de dos años sobre las empresas del magnate. Adani Group ha dicho que está explorando acciones legales después de un informe “maliciosamente travieso, no investigado” del vendedor en corto. Hindenburg ha dicho que respalda plenamente su informe y agregó que cualquier acción legal que se tome en su contra no tendría mérito, según un comunicado en Twitter.
Las empresas vinculadas al Grupo Adani planean una respuesta detallada el viernes al informe que etiquetaron como “falso”, según los tenedores de bonos que se unieron a una conferencia telefónica con ejecutivos de Adani. En la llamada, se les dijo a los inversores que las afirmaciones de fraude contable del vendedor en corto con sede en Estados Unidos estaban “desprovistas de hechos”.
“Parece que podría haber más inconvenientes y este informe puede convertirse en un gran problema legal, ya que también está causando daños a la reputación”, dijo Sameer Kalra, fundador de Target Investing en Mumbai.
Venta de acciones
Hindenburg Research publicó su informe justo cuando Adani Enterprises buscaba atraer una red más amplia de inversores locales y globales para la venta de sus acciones. La transacción, la oferta pública de seguimiento primaria más grande de la historia de la India, ya había atraído a una serie de inversionistas ancla antes de que surgiera el informe Hindenburg, aunque los inversionistas minoristas y las personas de alto poder adquisitivo pueden ofertar por acciones a partir de hoy y hasta el 31 de enero.
La suscripción general de la oferta fue del 1 por ciento a las 3:30 p. m. en Mumbai. La parte reservada para los inversores minoristas se vendió en un 1 por ciento, mientras que los empleados de la empresa presentaron ofertas por el 4 por ciento de las acciones ofrecidas, según mostraron los datos de la bolsa de valores. Los inversores en ofertas públicas indias suelen esperar hasta el último día de la venta para realizar ofertas.
Algunos observadores del mercado dijeron que el impacto en el mercado en general será limitado.
La mayor parte de los índices de referencia de acciones de la India están compuestos por bancos, consumidores y empresas de servicios de TI de “muy alta calidad”, y el riesgo para los índices del informe de Hindenburg Research sobre Adani Group “no es significativo”, dijo Neelkanth Mishra, codirector de Asia de Estrategia de renta variable del Pacífico y estratega de renta variable de la India en Credit Suisse, dijo en Bloomberg Television.