Las acciones de Adani Group cerraron otra semana de pérdidas; esta vez, tras una revisión de MSCI generó aún mayor preocupación por las salidas pasivas de acciones.
Ocho de las 10 acciones del conglomerado cayeron en Mumbai este viernes 10 de febrero después de que el proveedor global de índices redujera la cantidad de acciones que considera libremente negociables para cuatro de las compañías, una medida que hará que sus ponderaciones en sus índices caigan.
Mientras tanto, Moody’s Investors Service cambió su perspectiva sobre Adani Green Energy Ltd. a negativa desde estable después del cierre de los mercados, citando un “gran programa de gasto de capital y dependencia del apoyo de patrocinadores”.
La revisión de MSCI ha dirigido la atención del mercado a una acusación clave de Hindenburg Research: que las compañías fantasmas offshore y los fondos vinculados al Grupo Adani comprenden muchos de los mayores titulares “públicos”, o no privilegiados, de sus acciones. El conglomerado ha negado todas las afirmaciones del vendedor en corto.
Nuvama Wealth Management, con sede en Mumbai, estima una salida combinada de más de 400 millones de dólares, ya que las ponderaciones más bajas del índice MSCI significan que los fondos pasivos tendrían que reducir sus asignaciones a estos valores.
“Es difícil saber si lo peor ha pasado”, dijo Manish Bhargava, administrador de fondos de Straits Investment Holdings en Singapur. “Hay tantas capas en el informe de Hindenburg. Es poco probable que los inversores institucionales a largo plazo vuelvan al nombre en el corto plazo. Los especuladores podrían hacerlo”.
La agitación que emana del informe de Hindenburg del 24 de enero coronó una tercera semana el viernes, con 10 acciones de Adani que ahora han perdido 120 mil millones de dólares, o más de la mitad de su valor de mercado en la derrota subsiguiente. Dicho esto, el ritmo de las caídas se ha desacelerado esta semana, ya que Adani intensificó las medidas para tranquilizar a los inversores y los bancos mediante el pago anticipado de préstamos y la promesa de reducir los índices de deuda.
Entre las cuatro acciones para las que MSCI recortó su evaluación de flotación libre, Adani Total Gas y Adani Transmission cayeron en su límite del 5 por ciento el viernes. La buque insignia Adani Enterprises disminuyó un 4.1 por ciento, mientras que ACC cayó casi un 2 por ciento.
Adani Power también cayó en el límite del 5 por ciento. Lo ha hecho todos los días, excepto uno, desde que comenzó la derrota.
“El recorte de ponderación conducirá a salidas y aumentará aún más las probabilidades de exclusión para Adani Power, Adani Total Gas y Adani Transmission en la revisión de mayo de MSCI”, dijo por teléfono Brian Freitas, analista que publica en Smartkarma. “Adani Power ya corría un alto riesgo de exclusión”.
Sumándose a la presión sobre Adani, el fondo soberano noruego de 1.4 billones de dólares dijo el jueves que había vendido su participación restante en compañías relacionadas. El accionista Life Insurance Corporation of India ha dicho que pronto se comprometerá con la administración de Adani. Mientras tanto, dos peticiones de litigio de interés público relacionadas con el informe Hindenburg se escucharon en la Corte Suprema de la India el viernes.
Las valoraciones del grupo se han desplomado tras la derrota. Adani Enterprises cotiza a unas 49 veces las ganancias futuras, más de un tercio menos que una valoración máxima en septiembre. El múltiplo de Adani Transmission ha caído a 83 veces desde más de 300 a fines de 2022.
“La presión permanecerá en las acciones”, dijo Sameer Kalra, fundador de Target Investing en Mumbai.