Dos multimillonarios registraron considerables caídas en sus fortunas durante esta semana. Se trata del hombre más rico del mundo, Bernard Arnault y el empresario minero, Germán Larrea.
Los golpes a sus finanzas ocurrieron por distintas causas, en el caso Arnault, el temor de los inversores a una caída en la demanda de los artículos de lujo derivada del debilitamiento de la economía estadounidense hizo descender su fortuna en 11 mil 200 millones de dólares, casi el doble de lo que pagaron todos los pacientes con cáncer en Estados Unidos por su tratamiento en 2018, según cifras de la Sociedad Americana del Cáncer.
El fundador de LVMH, cuyas ofertas incluyen bolsos de Louis Vuitton, champán Moet & Chandon y vestidos de Christian Dior, había visto crecer su riqueza durante la mayor parte de 2023 a medida que aumentaban los precios de las acciones de las empresas de lujo europeas. Pero el martes devolvió algunas de esas ganancias.
Las acciones de LVMH cayeron un 5 por ciento en París, la mayor caída en más de un año, en medio de una caída más amplia que borró alrededor de 30 mil millones de dólares del sector de lujo europeo.
No obstante, al multimillonario francés aún le queda un patrimonio neto de 191,600 millones de dólares, según el índice de multimillonarios de Bloomberg, un monto que lo mantiene por encima del sudafricano Elon Musk y con el que podría erradicar la hambruna mundial hasta 27 veces, si quisiera.
Más abajo, en el puesto 45 de la lista de Bloomberg se encuentra Germán Larrea, dueño mayoritario de Grupo México, el conglomerado que perdió 46 mil 710 millones de pesos el 22 de mayo luego de que la Secretaría de Marina tomara tres tramos ferroviarios del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec concesionados a la subsidiaria Ferrosur.
La emisora registró un valor de capitalización total de 605 mil 439 millones de pesos hasta la jornada de este lunes mientras que sus acciones acumularon una caída de 7.16 por ciento, al pasar de los 83.77 a los 77.77 pesos cada una. De igual manera, los papeles de Grupo México Transportes acumularon una baja de 6.68 por ciento en el mismo periodo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que el gobierno no dará una indemnización a Grupo México por haber tomado las vías pero ya se avanza en un acuerdo para pagar una cuota por el derecho de paso en los tramos recuperados.
Actualmente, Larrea amasa una fortuna de 28.1 mil millones de dólares provenientes de los ingresos de Cinemex y Grupo México. Este último acumuló 13 mil 900 millones de dólares en ganancias en 2022.