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PERFIL: Howard Schultz, dueño de Starbucks, la cadena de cafeterías más grande del mundo

La cadena Starbucks comenzó su historia en Pike Place, en Seattle, Washington, cuando abrió su primera cafetería y actualmente está presente en 80 países.

Él es Howard Schultz, dueño de Starbucks.

¿Eres amante del café? ¿Cada mañana, cuando vas rumbo al trabajo, pasas por tu dosis de cafeína a Starbucks? ¿Te has preguntado quién es el dueño de esta cadena de cafeterías que es la más grande del mundo actualmente y cómo inició todo?

Starbucks es bastante popular entre las y los mexicanos. La cadena suma 746 tiendas en 61 ciudades de México, desde las que consigue tener 54.6 por ciento del mercado de cafeterías, valuado en más de 500 millones de dólares, de acuerdo con datos de Euromonitor.

Además, durante los 21 años que Starbucks lleva operando en tierra azteca, el consumo per cápita de café de los mexicanos se triplicó, al pasar de 0.5 a 1.6 kilogramos, según estimaciones de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafe).

Pero y a todo esto, ¿quién es el dueño de Starbucks y cuál es el origen de las cafeterías? Te contamos los detalles sobre su historia.


¿Quién es Howard Schultz?

Howard Schultz nació en Nueva York, en 1953. Estudió comunicación en la Universidad de Northern Michigan y se graduó en 1975. Comenzó su carrera laboral en el departamento de ventas de Xerox.

También trabajó para Hammarsplast, empresa dedicada a la fabricación de componentes plásticos. Ahí fue vicepresidente.

En tanto, Starbucks surgió en 1971 en Pike Place en Seattle, Washington. Era una tienda pequeña que apostaba por la venta de cafés de importación.

Fue 10 años después cuando Schultz entró por primera vez a una tienda Starbucks. En 1983 se incorporó oficialmente a la empresa como director de marketing.


En un viaje a Italia conoció el espresso, por lo que tuvo la idea de reproducir esta bebida en Estados Unidos. Sin embargo, sus superiores no creían mucho en su proyecto y fue hasta 1987 cuando se comenzó a financiar una campaña de 3.8 millones de dólares para este producto.

El mismo año compró Starbucks con apoyo de otros inversionistas locales. La idea de Schultz sobre las sucursales fue crear una sensación de conexión entre las personas y el café.

El empresario pronto apostaría todavía más por la tradición italiana cafetera; llevó a Estados Unidos bebidas como el latte, los capuchinos, mocas y macchiatos. También puso manos a la obra al interior de las sucursales, que debían ser un segundo hogar para las personas.

Para los años 90′ ya estaban en varias entidades de Estados Unidos y en 1996 Starbucks llegó a Tokio, Japón.

En abril del 2018, Schultz hizo la transición de director ejecutivo a presidente ejecutivo, donde supervisó las iniciativas de impacto social de la compañía.

También estaba trabajando en el crecimiento de la marca premium “Reserve” de la cadena, que incluye su emblemática tostadora de café, así como la asociación con la panadería italiana Princi. Su teniente principal, Kevin Johnson, asumió el cargo de CEO en 2017.

El mismo año, el empresario dejó su cargo y hubo rumores de que tendría una candidatura a la presidencia de Estados Unidos.

El anuncio de Schultz fue calculado para causar un gran impacto. Como adelanto, dio una extensa entrevista al New York Times, y programó otra plática con CNBC.

En 2023, Schultz ocupa el cargo de presidente ejecutivo interino de Starbucks. En marzo testificó sobre las quejas presentadas ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales de Estados Unidos.

Los fiscales de la Junta Nacional de Relaciones Laborales de EU emitieron denuncias acusando a Starbucks de tácticas antisindicales ilegales, incluidas amenazas, cierres de tiendas y despidos de unos 50 activistas. Los jueces federales han ordenado a la empresa que reincorpore a algunos de esos empleados despedidos.

Con información de Bloomberg.

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