El multimillonario francés Francois-Henri Pinault está cerca de un acuerdo de 7 mil millones de dólares para comprar una participación mayoritaria en Creative Artists Agency (CAA), el gigante de talentos de Hollywood que alberga al actor Brad Pitt y al jugador de baloncesto Chris Paul, según personas familiarizadas con el asunto.
Pinault, cuya familia controla un imperio de artículos de lujo, está buscando la participación mayoritaria de la firma de capital privado TPG, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque el acuerdo no ha sido anunciado. Temasek Holdings Pte, la firma de inversión del gobierno de Singapur, también puede aumentar su participación en CAA comprando CMC Capital de China, dijeron las personas. Si bien el acuerdo podría desmoronarse, se espera que las partes concluyan las negociaciones en las próximas dos semanas.
La valoración de 7.5 millones de dólares de CAA marca un aumento de los 5.61 millones de dólares colocados en el negocio el año pasado, cuando adquirió la agencia rival ICM Partners. Pinault, de 61 años, está buscando una de las instituciones más estables y poderosas de Hollywood en un momento difícil para los acuerdos con los medios. Las valoraciones de la mayoría de las compañías de medios han caído debido al colapso de la televisión paga, el aumento de las tasas de interés y las huelgas de escritores y actores.
Sin embargo, la familia Pinault ve a CAA como una forma de invertir en el valor de las celebridades, y puede ser capaz de utilizar algunas de esas caras famosas para reforzar sus otros negocios. La familia es el mayor accionista de Kering, el propietario de Gucci y otras marcas de lujo. Los Pinault también controlan la casa de subastas Christie’s y las bodegas a través de un holding. La esposa de Pinault, la actriz mexicana Salma Hayek, está representada por CAA.
Fundada en 1975 por socios como Michael Ovitz y Ron Meyer, CAA se ha convertido en la agencia más grande de Hollywood. Es un representante superior de actores, directores, escritores, productores, atletas y músicos. Bryan Lourd, Kevin Huvane y Richard Lovett han dirigido la agencia desde mediados de la década de 1990, cuando eran conocidos como jóvenes turcos. Se espera que los tres permanezcan en la compañía.
Las principales agencias de talentos de Hollywood han recaudado dinero en la última década para expandirse a nuevos negocios. Endeavor Group Holdings ha sido el más agresivo, comprando Ultimate Fighting Championship, Professional Bull Riders y, más recientemente, World Wrestling Entertainment Inc. Su agencia de talentos, WME, ahora representa alrededor de un tercio de las ventas y ganancias. United Talent Agency, la tercera firma más grande, vendió una participación a la firma sueca de capital privado EQT AB el año pasado.
Los rumores sobre el futuro de CAA han girado durante años porque las firmas de capital privado no suelen poseer compañías durante años y años. TPG invirtió por primera vez en CAA en 2010 y adquirió una participación mayoritaria en 2014. CAA no se ha expandido tan agresivamente como Endeavor. Se ha centrado en su representación de talentos principales, así como en la consultoría corporativa. Construyó una de las agencias deportivas más grandes del mundo.
Como parte del acuerdo, la compañía puede dar a los agentes con capital la oportunidad de vender una pequeña porción de sus acciones, según las personas, y pedirá a un número selecto que firme nuevos contratos que los mantendrán en la firma durante los próximos años.