Cuando el Zhen Hua 15, un buque de carga pesada que navega desde el mar de China Oriental, descargue en el puerto de Vizhinjam este domingo, hará algo más que colocar las primeras grúas gigantes del sitio. También pondrá a la India en el mapa de los buques portacontenedores más grandes del mundo.
Ubicado cerca del extremo sur del país, el puerto de contenedores de transbordo de Vizhinjam, el primero de su tipo en India que se inaugurará el 15 de octubre, permitirá a India hacerse con una mayor porción del comercio marítimo internacional actualmente dominado por China. También reforzará sus aspiraciones de ser un centro de fabricación alternativo al reducir los costos logísticos para la carga que entra y sale del país.
La nueva terminal será otra pluma en la gorra del conglomerado de Gautam Adani, que se enfrentó a un mordaz ataque de vendedores en corto en enero alegando malversación corporativa, cargos que el Grupo Adani ha negado. Con un dominio que ya abarca puertos, minas, aeropuertos y servicios de energía, Vizhinjam consolidará aún más el estatus del multimillonario como el rey de la infraestructura de la India.
La proximidad a las rutas marítimas internacionales, que representan el 30% del tráfico mundial de carga, y un canal natural que llega hasta 24 metros por debajo del mar, hacen de Vizhinjam un centro ideal para que algunos de los barcos más grandes del mundo hagan escala. Hasta ahora, los buques portacontenedores más grandes se han saltado la India porque sus puertos no eran lo suficientemente profundos para manejar tales buques y atracan en puertos vecinos como Colombo, Dubai y Singapur.
El transbordo se refiere a la transferencia de carga de un barco original a otro buque nodriza más grande en un puerto en el camino hacia el destino final de la carga.
El tan esperado puerto de aguas profundas a lo largo de la pintoresca costa de Kerala ha sido desarrollado por Adani Ports and Special Economic Zone en colaboración con el gobierno estatal local. Adani Ports, el mayor operador portuario del sector privado de la India con una cuota de mercado del 30 por ciento, también está desarrollando el puerto israelí de Haifa y planea construir un centro en Vietnam, como parte de su creciente presencia global.
“El océano Índico representa el 50 por ciento del comercio marítimo”, dijo Chakri Lokapriya, director de inversiones de TCG Asset Management Co. en Mumbai. “El puerto de Vizhinjam, con sus ventajas naturales, mejorará los márgenes operativos de Adani Ports”.
La mala conectividad del transporte marítimo ha obstaculizado la integración de la India en la cadena de valor mundial, dijo el Banco de la Reserva de la India en un informe de 2022. El tráfico de contenedores de la India fue de solo 17 millones de TEU en 2020 frente a los 245 millones de TEU de China, según un comunicado del 7 de febrero del Ministerio de Puertos.
El gobierno liderado por Narendra Modi dijo al parlamento que eso podría cambiar pronto.
India será ‘la fábrica del mundo’
“Los próximos puertos de Vizhinjam (Kerala) y Vadhavan (Maharashtra) tienen calados naturales de más de 18 metros que permitirían a los buques de carga y contenedores ultra grandes hacer escala en los puertos, impulsando así los esfuerzos para convertir a la India en la fábrica del mundo” al mejorar el tráfico de contenedores y carga, dijo el ministerio en el comunicado.
El puerto de Vizhinjam, según el sitio web de Adani Ports, ofrecerá una rápida respuesta de los buques, incluidos los portacontenedores Megamax. Tendrá una capacidad de 1 millón de unidades equivalentes a veinte pies, o TEU, en la primera fase con una inversión de 77.925 millones de rupias (6 millones de dólares). En las fases siguientes se añadirán unos 2,<> millones de TEUs.
Aun así, dirigir una terminal de contenedores de transbordo no será una tarea fácil, incluso para una empresa con una experiencia tan rica como Adani Ports, que ya se ha enfrentado a protestas de pescadores en este lugar. Una instalación rival en Vallarpadam, operada por Dubai Ports World, se ha visto afectada por retrasos en los procedimientos.
El centro de transbordo también debe estar conectado por una red de enlaces por carretera y ferrocarril con los almacenes y fábricas del interior. La falta de un soporte arterial de este tipo “puede ser el Waterloo” para cualquier puerto, dijo Mathew Antony, socio gerente de Aditya Consulting, una consultora especializada en infraestructura, puertos y logística.
La ubicación estratégica
El gobierno federal está trabajando en una Visión 2030 de la India Marítima que busca desarrollar megapuertos de clase mundial, centros de transbordo y modernizar la infraestructura con una inversión estimada de 1,25 billones de rupias.
A medida que los grandes barcos se vuelven cada vez más vitales para el comercio de Europa y China, la India puede integrarse en esa ruta, dada su ubicación estratégica entre el Canal de Suez y el Estrecho de Malaca.
El tráfico actual de contenedores de la India es menos del 10% del de China, pero si el puerto de Vizhinjam es capaz de atraer a más barcos, dará a la India, y a Adani Ports, una base más sólida en el comercio marítimo mundial.