Mis Finanzas

¿Utilizaste dinero de tu Afore? Reponlo para evitar pérdidas a futuro

Recuerda que se requieren de mil 250 semanas cotizadas para poder pensionarte

Recuerda devolver el dinero que retiraste de tu Afore para evitar problemas a futuro. (Cuartoscuro)

Si te quedaste sin empleo durante la pandemia y te viste obligado en la necesidad de retirar dinero de tu Afore, recuerda que deberás de reponerlo lo más pronto posible para evitar pérdidas a largo plazo.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) advirtió que, al obtener dinero de tu Afore, se te descontarán semanas cotizadas, las cuales afectarían tu pensión, a menos de que repongas ese dinero y se recuperen dichas semanas.

Lo anterior no quiere decir que perderás tu pensión, debido a que ese es tu dinero y nadie podrá quitártelo, pero si tardarás más tiempo en recaudar las mil 250 semanas cotizadas que se requieren para tu jubilación.

Por ley, todos los trabajadores de planta afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) deberán de contar con un ahorro para el retiro, para ayudarte en tu manutención a partir de los 65 años.

De acuerdo con los datos de la Consar, los retiros por desempleo de los trabajadores de sus Afores sumaron los mil 888.5 millones de pesos, por lo que es muy importante que se logre la reintegración del dinero utilizado, para evitar retrasos en las semanas cotizadas y recibir menos dinero debido a los interese que dejan de percibirse.

¿Si ya tengo trabajo, cómo puedo recuperar mis semanas cotizadas?

De acuerdo con la Consar, deberás de ir con la institución que administra tu Afore y pedir un “Reintegro de Recursos”, por lo que deberás de llenar la solicitud que se te brindará. Enseguida, la Afore revisará tus datos y te indicará el monto que puedes regresar a tu cuenta.

Una vez realizado este paso, tu podrás decidir si reintegras total o parcialmente dicho monto, y en máximo 5 días hábiles, deberás depositar la cantidad acordada directamente en tu Afore o en los bancos que tengan convenio con la institución.

Una vez realizado el pago, tu Afore te dará un acuse de recibo y mandará la información actualizada al IMSS para recuperar tus semanas cotizadas.

También lee: