¿Estás a punto de elegir una aseguradora o un banco para invertir tu dinero y no sabes cuál es mejor? Antes de depositar tu confianza en una institución financiera es recomendable que revises el número de quejas.
Tener conocimiento sobre las reclamaciones te ayudará a elegir sabiamente cómo invertir tu dinero sin tener problemas posteriormente.
El Buró de Entidades Financieras es una herramienta administrada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), con la que puedes conocer las comisiones, quejas y malas practicas de las instituciones financieras.
Esta es una herramienta similar al Buró de Crédito, sin embargo, aquí podrás ver el historial de cada institución financiera y la evaluación que tiene a la hora de brindar atención a clientes.
El Buró de Entidades Financieras evalúa bancos, Sofomes reguladas y no reguladas, aseguradoras, bancos de desarrollo, sociedades financieras populares, Afores, casas de bolsa y casas de cambio, entre otras.
¿Cómo puedo checar las quejas?
Como primer paso, deberás de ingresar al Buró de Entidades Financieras y seleccionar el sector financiero que deseas consultar, como aseguradoras, casas de bolsa o bancos. También puedes buscar por nombre comercial del banco o producto que desees.
Una vez realizado este paso, se mostrará el número de reclamaciones, índice de desempeño o cláusulas abusivas que tiene cada institución.
De esa manera, tú puedes hacer el comparativo entre diferentes compañías para tener mayor claridad antes de invertir tu dinero.