Los centennials, esa generación que nació entre 1995 y 2012, han crecido junto con la tecnología y eso los ha ayudado a tener mejores herramientas para lidiar con sus finanzas. Pero ¿cómo lo han hecho?
Es sabido que los ‘baby boomers’, la ‘generación X’ y ‘millennials’ tiene un punto común: un mal manejo de su economía. Y esto se debe a que no crecieron con una educación financiera adecuada, aunado a que pasaron por diversas crisis financieras derivadas del contexto nacional e internacional.
Pero para los centennials, esto ha sido diferente. El estudio Cómo enfrenta la generación Z sus temores financieros indica que “los centennials están aprendiendo de los errores de las generaciones previas. Por un lado, 89 por ciento de los jóvenes de entre 17 y 25 años se sienten empoderados al tomar decisiones sobre su dinero y 64 por ciento ya está investigando de forma independiente cómo planear sus finanzas”.
En el estudio se específica que esta generación “tiene un poder de compra de entre 29 mil millones y 142 mil millones de dólares en todo el mundo y sus ingresos vienen de emprendimientos, primeros empleos o becas”.
A diferencia de los ‘millennials’, los ‘centennials’ saben mejor cómo administrar su dinero, pues el estudio precisa que el 25 por ciento de los ‘millennials’ gastan más de lo que ganan.
Por otro lado, “los centennials son cuidadosos con lo que compran, pues el 47 por ciento usa su teléfono para revisar y comparar precios antes de gastar y sólo el 30 por ciento realiza compras en línea con tarjetas prepagadas, de débito o PayPal”, según indica estudio Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos: segmento de generación Z.
El informe también precisa la percepción que tienen los ‘centennials’ sobre el manejo de sus finanzas personales: el 67 por ciento de los jóvenes dicen que recibieron educación financiera formal, mientras que un 79 por ciento se siente seguro con el manejo de sus finanzas personales.