Actualmente, los trabajadores afiliados al Infonavit pueden utilizar su crédito para comprar una casa nueva, ampliar o remodelar su casa o construir en terreno propio.
Para solicitar esta última opción, el terreno debe estar a tu nombre o de tu cónyuge y contar con escrituras públicas registradas en el Registro Público de la Propiedad. Además, según los requisitos del Infonavit, el terreno debe contar con servicios de agua, luz y drenaje conectados y operando o, en su defecto, a pie del predio.
También debe estar al corriente de pagos de servicios y de impuesto predial, así como ubicarse en una zona libre de riesgo, urbanizada de acuerdo a la reglamentación local y que cuente con infraestructura.
Al planear tu construcción ten en cuenta lo siguiente:
- La construcción debe considerar como mínimo una recamara, sala-comedor, cocina y un baño, totalmente habitables y de materiales y sistemas constructivos durables.
- Debe incluir ecotecnologías, pues con tu crédito tendrás un monto adicional para su compra e instalación.
- La construcción debe ser ejecutada por un técnico registrado ante el Infonavit (arquitecto, ingeniero civil o carreras afines). Puedes solicitar el listado de constructores y emprendedores registrados en la Delegación del Infonavit del estado de la república donde vas a construir.
¿Cuáles son los requisitos?
- Solicitud de inscripción de crédito.
- Acta de nacimiento original y copia.
- Identificación oficial (INE/IFE) o pasaporte vigentes, en original y copia.
- Copia del CURP.
- Copia de la cédula fiscal.
- Estado de cuenta bancario del trabajador con CLABE (Clave interbancaria Estandarizada) en copia, no mayor a dos meses.
- Copia de la Constancia del curso “Saber más para decidir mejor” a través de Mi Cuenta Infonavit.
- Documentos de la construcción.
- Proyecto Ejecutivo
- Si la vivienda es de un particular, presenta copia del título de propiedad de la vivienda a adquirir. En caso de ser de una constructora, el título de propiedad se emitirá a tu nombre al concluir el proceso de titulación.
En mayo de 2021, el Infonavit anunció que próximamente también podrías comprar un terreno con tu crédito. Sin embargo, esta opción estará disponible a mediados del próximo año.