Los más de nueve millones de clientes que tiene la Afore de Citibanamex no deben preocuparse por el dinero que se maneja en sus cuentas, ya que el anuncio sobre la venta del grupo en México no afecta a los clientes.
De acuerdo con datos de la Consar, Citibanamex tiene nueve millones 625 mil 805 de cuentas registradas en su Afore, y dependiendo de la Siefore generacional en que el cliente está registrado es el rendimiento que obtiene.
Por ejemplo, las personas nacidas entre 1990 y 1994 al cierre de noviembre Citibanamex se ubicó como la tercera administradora con mejor rendimiento neto, con 6.01 por ciento. La que mejor rendimiento otorgó fue Profuturo con 6.93 por ciento.
Los clientes del banco, explicó Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de desarrollo Institucional, estudios económicos y de comunicación del Grupo Financiero Citibanamex, no tendrán ninguna afectación, y sus cuentas de captación y crédito, lo que incluye la Afore y los seguros que ofrecen no registran ningún cambio.
Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), coincidió en que el proceso de venta tardará meses en concretarse, y los clientes actuales del banco deben estar tranquilos.
“Será un proceso largo, y mientras tanto no pasará absolutamente nada, hasta que se haga el intercambio de acciones, para los clientes seguirá operando de forma igual, no tienen absolutamente nada de que, preocuparse”, afirmó.
Mario Di Constanzo, expresidente de la Condusef, recordó que actualmente todas las Afores han reducido sus comisiones, y que las “fake news” generadas por algunos promotores para fomentar que clientes actuales de la Afore de Citibanamex se cambien deben ser frenadas, ya que son engaños, hoy la Afore de Citibanamex opera sin ningún cambio.
Ayer, tras darse a conocer el anuncio, Gómez Alcalá explicó que Citi venderá todo el negocio minorista que incluye por, mencionar algunos, las carteras crediticias de consumo y de familias, la infraestructura física como sucursales e inmuebles históricos, la Afore, la aseguradora entre otras áreas, no afectará aseguró a los clientes actuales ni futuros.
“La instrucción precisa es de que, ningún cliente se vea afectado, que sigamos haciendo exactamente lo mismo; el objetivo último que aquí nadie se vea afectado, los clientes van a seguir siendo atendidos normalmente, cotidianamente, sin que pase nada y es un objetivo prioritario para nosotros que nadie se vea afectado en sus operaciones normales”, manifestó.