A partir del 1 de enero de 2022 será requerido señalar el motivo por el que se cancela el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), y aplica a todas las versiones de la factura o CFDI, de acuerdo al artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación.
Todas las cancelaciones de las facturas, consulta de estado de las mismas, la aceptación o rechazo de la cancelación y la consulta de documentos relacionados se pueden seguir realizando a través del portal del órgano fiscalizador.
Lo primero que debes hacer es verificar el estatus del comprobante, que puede indicar cancelable o no cancelable.
En el primer caso, debes solicitar la cancelación indicando el motivo y posteriormente recibirás un correo en donde deberás aceptar o cancelar la solicitud. Si al consultar el estado del CFDI el estatus aparece como no cancelable lo que debes hacer es solicitar la cancelación agregando el motivo para que finalmente quede cancelada.
Al realizar la cancelación deberás indicar los motivos de la cancelación conforme a las siguientes claves:
“01″ Comprobantes emitidos con errores con relación. Este supuesto aplica cuando la factura generada contiene un error en la clave del producto, valor unitario, descuento o cualquier otro dato, por lo que se debe reexpedir. En este caso, primero se sustituye la factura y cuando se solicita la cancelación, se incorpora el folio de la factura que sustituye a la cancelada.
“02″ Comprobantes emitidos con errores sin relación. Este supuesto aplica cuando la factura generada contiene un error en la clave del producto, valor unitario, descuento o cualquier otro dato y no se requiera relacionar con otra factura generada.
“03″ No se llevó a cabo la operación. Este supuesto aplica cuando se facturó una operación que no se concreta.
“04″ Operación nominativa relacionada en una factura global. Este supuesto aplica cuando se incluye una venta en la factura global de operaciones con el público en general y posterior a ello, el cliente solicita su factura nominativa, lo que conlleva a cancelar la factura global y reexpedirla, así como generar la factura nominativa al cliente.