Si estás pagando tu vivienda adquirida por medio de Infonavit, hay una opción para no caer en el incumplimiento ante el instituto en caso de desempleo.
El Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha implementado una serie de programas para ayudarte en caso de que pierdas tu trabajo.
El Flexipago por desempleo es un esquema del instituto que busca proporcionar la flexibilidad para que puedas mantenerte al corriente. Las tres opciones que te proporciona son:
- Pago de tu mensualidad
- Pago del Fondo de Protección de Pagos (FPP), solo aplica para créditos otorgados de 2009 en adelante.
- Usar la Prórroga Total
Para poder seleccionar cuál es la opción que más se adecua a tu situación es necesario que veas si puedes cubrir el monto de tu mensualidad, en dado caso tu crédito se mantendrá al corriente, si sólo puedes cubrir una parte de tu mensualidad, deberás de utilizar el Fondo de Protección de Pagos (FPP) o si no puedes aplicar alguna de las dos opciones anteriores, puedes optar por el beneficio de tu Prórroga.
Para poder usar cualquiera de las opciones es importante meterte a Mi Cuenta Infonavit en la plataforma del instituto, para verificar que seas candidato a estos apoyos.
Fondo de Protección de Pagos (FPP)
Todos los créditos otorgados a partir de 2009 cuentan con el respaldo del Fondo de Protección de Pagos, el cual te apoya con tu mensualidad en caso de desempleo.
El seguro de desempleo puede ser utilizado por cualquier persona que tenga un crédito a partir de 2009, el Infonavit sabe que el desempleo es uno de los temas principales por los que se puede comprometer el pago de las mensualidades, por lo que creó el Fondo de Protección de Pagos (FPP).
El FFP se nutre de las aportaciones de todos los créditos que la institución ha otorgado desde el 2009.
Para que este seguro funcione cada mes se retira un 2 por ciento del pago de los créditos, por lo que se hace un fondo que sirve para ayudar a cubrir los pagos de las personas que no puedan cumplir con sus mensualidades.
Los requisitos para ser candidato a este apoyo son:
- Que tu crédito haya sido otorgado después de 2009.
- Haber tenido una relación laboral de al menos 6 meses.
- Tener un mes de desempleo, siempre y cuando no haya sido por pensión, jubilación, incapacidad o invalidez.
- No haber recibido este apoyo en los cinco años previos.
La Prórroga
La Prórroga de Infonavit te ayudará por hasta 12 meses seguidos o 24 mese de forma descontinua para que no realices ningún tipo de pago durante este tiempo, para poder aplicar lo puedes hacer desde el primer mes que no puedas hacer el pago de tu crédito y este .
Esta es para cualquier persona que tenga algún crédito de la institución y que no lo haya podido pagar durante al menos un mes.
“Toma en cuenta que, al aprovechar esta opción, tu saldo pendiente se incrementará, ya que si bien en ese momento no tienes que hacer los pagos requeridos, sí se cobrará el interés correspondiente a cada mes, los cuales se sumarán a tu deuda total.”, recalca la página del Infonavit.