Mis Finanzas

Pensión por viudez del IMSS: ¿Cómo tramitarla y qué documentos debes tener a la mano?

El o la fallecido debió tener al momento de morir 150 semanas de cotización.

¿Sabías que si fallece tu pareja y es jubilado o jubilada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), puedes solicitar la pensión por viudez? Te contamos los detalles de los trámites y el proceso.

La pensión por viudez se otorga a esposas, esposos, concubinas o concubinos, según sea el caso de la persona fallecida.

Para que la pareja sea acreditada como concubino o concubina, las personas debieron haber vivido en unión libre por cinco años o más.

Requisitos para solicitar la pensión por viudez

  • Comprobar vínculo matrimonial o de concubinato.
  • El o la fallecido debió tener al momento de morir 150 semanas de cotización.
  • El o la fallecida debió tener vigencia de derechos bajo los esquemas de invalidez, retiro o cesantía en edad avanzada.

Proceso

  • Dirígete a la página web http://www.gob.mx/
  • Sigue la ruta: buscador, escribe ‘pensión por viudez’ y selecciona ‘Ubica tu oficina más cercana’.
  • Proporciona la información que se solicita.
  • Se te mostrará una lista con las oficinas más cercanas a tu ubicación.

Documentos

  • Solicitud de pensión.
  • Documento que contenga el Número de Seguridad Social (NSS) expedido por el IMSS, Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o AFORE del fallecido (a).
  • Copia certificada del acta de defunción, emitida por el Registro Civil.
  • Identificación oficial.
  • CURP.
  • Comprobante de domicilio.
  • RFC.
  • Datos bancarios como número de cuenta y CLABE.
  • Copia de acta de nacimiento.
  • Copia de acta de matrimonio, copia certificada de la resolución de concubinato o copias de las actas de nacimiento de los hijos procreados, según sea el caso.


También lee: