Cuando las personas se casan por el civil, deben tomar una importante decisión en pareja: unirse bajo bienes mancomunados o separados.
Según el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la sociedad de bienes mancomunados consiste en la existencia de un patrimonio común, donde los dueños son ambos cónyuges.
‘’Puede ser universal o limitado, dependiendo de los bienes que se integran’', explican especialistas de la UNAM.
Es universal cuando los patrimonios de los cónyuges se unen. Pueden ser bienes adquiridos antes o después del matrimonio.
La sociedad de bienes mancomunados limitados aparece cuando las partes pueden determinar que la unión recae sólo en los bienes adquiridos durante el matrimonio.
Por ello, según el artículo 189 del Código Civil Federal, al casarte, las capitulaciones matrimoniales (una serie de acuerdos en cuanto a bienes y propiedades) de tu sociedad conyugal deben tener:
- Una lista de los bienes inmuebles que cada persona lleve al matrimonio.
- Lista de deudas que tenga cada cónyuge al momento de la unión civil. Se debe aclarar si las dos partes responderán por ella o sólo quien la contrajo.
- Un acuerdo sobre si será unión por bienes mancomunados universal o parcial.
- La declaración de si el producto del trabajo de cada persona corresponde exclusivamente al que lo produjo, o si debe dar participación de ese producto al otro consorte y en cuál proporción.
- La declaración acerca de si los bienes futuros que adquieran los cónyuges durante el matrimonio, pertenecen exclusivamente al adquirente, o si deben repartirse entre ellos y en cuál proporción.
¿Qué pasa los bienes cuando te divorcias?
Cuando la relación por lo civil se concluye y hay un divorcio, las personas que se casaron por bienes mancomunados deben llegar a un acuerdo para dividir las propiedades.
En caso de que los excónyuges no puedan ponerse de acuerdo, un juez tomará las decisiones justas sobre los bienes, es decir, cada persona recibirá la mitad de todo, pero hay autoridades que los dividen conforme a otros criterios.
Es importante que tengas presente que al casarte por bienes mancomunados pasas a compartir, de esta manera no importa si tú compraste la casa o el auto, el o la cónyuge es copropietario y cuando se divorcian, tus adquisiciones pueden pasar a manos de tu ahora expareja.