¿Tienes tu dinero ahorrado bajo el colchón? Mejor inviértelo en los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), que son instrumentos de deuda emitidos por el gobierno federal y todos los mexicanos pueden invertir en ellos.
Se trata de pagarés que tiene el gobierno para recaudar fondos en un cierto plazo y que generan rendimientos a quienes invierten en ellos.
Es uno de los instrumentos financieros con menos riesgo en México, ya que es el gobierno el que se compromete a devolver el dinero de la inversión y los rendimientos que se generen, según información de BBVA.
Es importante tomar en cuenta que, así como su riesgo es menor, también su rendimiento es uno de los más bajos en comparación con otras alternativas de inversión que son más redituables, pero con mayor riesgo.
“Comúnmente suelen ofrecer un retorno cercano a la tasa objetivo; por lo que al invertir en ellos cubres tu dinero de la inflación y generas un retorno marginal encima de ésta”, explicó el Grupo Bursátil Mexicano.
Además, detalla que los Cetes son utilizados para financiar proyectos de la administración federal en turno, por lo que su plazo es corto, de 28, 91 días, 6 meses y un año.
“Dado su corto plazo a vencimiento y su frecuente emisión son instrumentos muy líquidos”, indica.
Cetes Directo es una de las formas más sencillas para invertir, pues se puede abrir un contrato en minutos y operar el contrato 100 por ciento en internet.
Para entrar a esta inversión, solo necesitas ser mayor de edad, residir en México, tener a la mano el número de cuenta en un banco con operaciones en el país de la que seas titular o tu cuenta CLABE (recomendable), tu RFC y CURP.
Puedes invertir desde 100 pesos hasta 10 millones de pesos, no pagas comisiones, penalizaciones o costos por transacciones, además puedes disponer de tus recursos cuando decidas y sin penalizaciones (de ahí la liquidez).
¿Por qué la SHCP te invita a invertir en Cetes?
Ahora que ya sabes qué son los Cetes, te contamos por qué el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, insiste en que los mexicanos inviertan en este instrumento.
Frente a la alta inflación y el aumento de la tasa de interés, Gabriel Yorio afirmó que ante la elevada volatilidad e incertidumbre geopolítica internacional, ahora es el mejor momento para invertir en Certificados de la Tesorería de la Federación.
“Los Cetes Directo no solamente tiene bonos de tasa fija como los M bonos, sino también tiene Udibonos que están indexados a la inflación y esto permite la protección contra la expectativa de incrementos de precios que se han estado observando alrededor del mundo”, explicó.
También aclaró que Cetes Directo tienen instrumentos de tasa como el nuevo Bondes F, que está aprobado en el portafolio.
“Queremos buscar la transformación de la inclusión financiera a la cual contribuye Cetes Directo. No está pensado solamente en un ahorro recurrente, que tiene una tasa de interés como un pagaré o algo así o un depósito, sino ya pensar si va a haber movimientos de tasa, movimientos de mercado, situaciones de volatilidad interna y externa, que pudieran llevarnos a decidir exactamente en dónde invertir nuestros recursos”, destacó.