Conforme pasan los años, la forma en que hacemos la búsqueda del amor ha ido cambiando. Muchas personas han optado por empezar su historia romántica con ayuda de alguna aplicación, pero lamentablemente hay quienes buscan aprovecharse de ello, como los ‘estafadores de Tinder’.
La Comisión Federal del Comercio de Estados Unidos compartió tips con los que tú o tus seres queridos pueden evitar ser víctimas de este tipos de estafadores. Y es que de acuerdo con un informe de la comisión, el año pasado la gente engañada envió alrededor de 547 millones de dólares a este tipo de delincuentes.
¿Cómo evitar ser una víctima de los estafadores de Tinder?
- Si aparece alguien en tus cuentas de redes sociales y te apura para iniciar una amistad o romance, desacelera. También evita mantener contacto con personas que no conozcas en redes sociales.
- No envíes una tarjeta recargable, pre-pagada ni una tarjeta de regalo; no le hagas una transferencia de dinero ni tampoco le envíes criptomonedas a una persona que conozcas solo en internet.
- Si sospechas que se trata de una estafa de romance, corta todo contacto. Informa de inmediato a la aplicación en línea o a la plataforma de redes sociales, y repórtalo en la página de la comisión.
No solo es en Tinder
Según el reporte de la Comisión Federal de Comercio de EU, aunque la mayoría de las personas acusaron que la estafa de la que fueron víctimas se llevó a cabo a partir de una aplicación de citas, los estafadores virtuales también realizaron robos a partir de redes sociales.
Un tercio de las personas en el reporte de la comisión declaró que perdieron su dinero a partir de un romance empezado en Facebook o Instagram, a partir de un mensaje privado inesperado.
Los estafadores de Tinder suelen inventar historias rebuscadas para intentar convencer a las personas de que les envíen dinero. En 2021, la mayoría de las personas reportó que les pedían dinero para poder enfrentar una crisis de salud tras otra, todas claramente inventadas por los estafadores.
Por otra parte, también habían personas que fingían ser inversionistas exitosos en criptomonedas por lo que convencían a sus víctimas de que les enviaran dinero para meterlo en inversiones falsas.
En el reporte, realizado hace un año, una de cada cuatro personas uso las tarjetas de regalo como medio para enviarle dinero a los estafadores, mientras que la mayor pérdida de dinero reportado como robado sumó 139 millones de dólares en criptomonedas.