Hay que romper con el viejo mito de que estar en el Buró de Crédito es malo porque no es así, solo significa que hemos tenido algún tipo de crédito y se va formando tu historial crediticio. La institución almacena información sobre nuestro comportamiento financiero.
Dentro de este reporte se encuentran datos de los pagos puntuales y atrasados que las personas tienen con alguna entidad financiera. En otras palabras, construye una base de datos que le sirve a los bancos, principalmente, saber si puede otorgar un préstamo o no y bajo qué condiciones.
¿Estoy en el Buró de Crédito?
Como cualquier persona, tienes derecho a consultar tu historial crediticio en el Buró de crédito una vez al año. Si has decidido solicitar tu reporte de crédito especial para buscar si tienes alguna calificación negativa, asegúrate de identificar créditos que nunca solicitaste.
Cabe recordar que si has tenido algún tipo de crédito, por ejemplo, una tarjeta de crédito, un préstamo bancario, servicios de cable, streaming o adquiriste algún crédito para un mueble o computadora, es inevitable que aparezcas. Aquí lo importante es la puntuación que tengas en el Buró de Crédito.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), alerta a los usuarios de servicios financieros a no dejarse engañar por páginas de internet que ofrecen borrar el historial crediticio.
¿Y si identifico deudas no reconocidas?
El Buró de Crédito, que es Sociedad de Información Crediticia, te ayuda a iniciar una reclamación con los otorgantes de crédito (entidad financiera) cuando no estás de acuerdo con la información de créditos, domicilios, datos generales, etcétera, que se muestra en tu Reporte de Crédito Especial.
Para realizar la reclamación solo necesitas contar con tu identificación oficial y los documentos que te ayuden a respaldar tu reclamación, que en este caso es el Reporte de Crédito Especial. con no más de 90 días de haber sido consultado. (Haz clic aquí para consultarlo).
Después de completar la documentación, tu información será enviada al otorgante u otorgantes de crédito involucrados, quienes deberán proporcionar un respuesta a tu reclamación en un periodo máximo de 29 días naturales; mientras tanto, en tu reporte se incluirá la leyenda “Registro impugnado”, que se eliminará cuando concluya este proceso.
Si tu reclamación procede, se enviará tu reporte de crédito a los otorgantes que lo hayan consultado en los últimos seis meses. Si no estás de acuerdo con la respuesta obtenida tienes la opción de incluir una declarativa en tu reporte.
Asimismo, la Condusef ofrece apoyo en este proceso si tu identificas un crédito que no solicitaste a través del teléfono 01 800 999 8080 o bien, visitar su página de internet www.condusef.gob.mx.
Si presentas un adeudo nadie puede sacarte del Buró de Crédito. El historial crediticio permanece en la base de datos durante 72 meses contados a partir de la fecha de liquidación, siempre y cuando el Otorgante de Crédito haya reportado la fecha de cierre o la última vez que reportó a Buró de Crédito.