Si ya hiciste tu declaración de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT); después comprobaste que tenías saldo a favor y lo solicitaste, el siguiente paso es esperar a que la devolución de impuestos sea depositada, pero, ¿Cómo comprobar el estatus de este proceso?
Según el Artículo 2 Fracción II de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, los contribuyentes tienen derecho a obtener, en su beneficio, las devoluciones de impuestos que procedan en términos del Código Fiscal de la Federación y de las leyes fiscales aplicables en un plazo máximo de 40 días.
Debido al punto anterior, te sugerimos ser paciente en caso de que la devolución no ocurra durante los primeros días hábiles.
Este es el ‘paso a paso’ para conocer el estado de tu devolución
- En la página del SAT deberás dar clic en la opción “Devoluciones y compensaciones”. Una vez abierto el menú deberás seleccionar la opción “seguimiento de trámites y requerimientos”.
- Deberás ingresar tu información fiscal: Registro Federal de Contribuyente (RFC), contraseña y e.firma.
- Una vez que lograste acceder se abrirá un menú de consulta de trámites con tres espacios por completar: Tipo de solicitud, ejercicio y mostrar solicitudes.
- En el tipo de solicitud deberás seleccionar la opción “devolución automática (ISR)”; en el ejercicio deberás seleccionar el año de la declaración correspondiente y en el apartado de mostrar solicitudes aparecerá el estatus de tu devolución, que normalmente se puede mostrar como “en proceso de validación”.
- El estatus puede variar, ya que en algunos casos aparecerá como “rechazada” o incluso será posible conocer si ya fue aprobada por las autoridades.
- Luego de dar clic en el e
- de devolución deberás presionar el botón continuar, para que más tarde te aparecerá información general acerca de tu declaración con datos acerca de tu folio, tipo de trámite, concepto, periodo, ejercicio, fecha de presentación, cuenta CLABE e importe declarado.