La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer los resultados de la actuación de las instituciones bancarias ante las reclamaciones y quejas presentadas por sus clientes durante el cuarto trimestre de 2021.
De enero a diciembre de 2021, 5 millones 995 mil 703 de reclamaciones se presentaron en total contra los bancos, indica la Condusef.
De acuerdo con la institución, durante el último trimestre de 2021, las reclamaciones ascendieron a 1 millón 542 mil 645, lo que representa el 2 por ciento más a la cifra del tercer trimestre, que fue de un millón 507 mil 324.
¿Qué bancos tuvieron mayor número de reclamaciones?
La Condusef indica que el índice general de reclamación en el sector se ubicó en 36 quejas por cada 10 mil contratos, pero los bancos que recibieron más quejas fueron los siguientes:
- Banco Inbursa: 66 reclamaciones (bajó con respecto al tercer trimestre)
- Scotiabank: 62 reclamaciones (bajó con respecto del tercer trimestre)
- HSBC: 56 reclamaciones (aumentó con respecto del trimestre anterior)
Por otra parte, el porcentaje de resolución favorable al usuario durante el cuarto trimestre de 2021 fue de 37 por ciento para el sector, un punto porcentual más que en el tercer trimestre, señaló la Condusef.
Los bancos con más asuntos a favor del usuario fueron los siguientes:
- Citibanamex: 49 por ciento
- BanCoppel: 43 por ciento
- BBVA: 42 por ciento
Los bancos con menor resolución favorable fueron Scotiabank con 29 por ciento y Banco Azteca con 16 por ciento.
¿Qué bancos tardan más en resolver una queja?
Con respecto al tiempo que tardaron los bancos en resolver una queja, de octubre a diciembre de 2021, el promedio del sector fue 19 días hábiles.
Los bancos que más días tardaron fueron Bancoppel con 23 días hábiles y Banorte con 22; mientras que con 21 estuvieron Scotiabank, Santander y Banco Azteca.