“Échale al cochinito”, seguramente esta es una expresión que has escuchado alguna vez cuando tus familiares o amigos te dicen que ahorres, y es que, aunque actualmente puedes ahorrar en un banco, la manera con la que nuestros padres nos enseñan esta práctica es a través de las famosas alcancías.
Aunque ahora existen muchas alcancías de distintas formas y colores, la más común tiene forma de un puerquito, pero, ¿sabes a qué se debe? En El Financiero te contamos.
Por muchos años, la gente acumuló dinero en sus casas dentro de cajas, frascos, vasijas o cualquier contenedor que tuviera a la mano, y así fue hasta llegar a las alcancías y ya más tarde, a las cuentas bancarias, indica la revista “Proteja su dinero” de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Incluso, existen descubrimientos arqueológicos en países como Grecia y Roma donde se hallaron objetos hechos con distintos componentes, que tenían un corte pequeño utilizado para acumular monedas.
Las ‘PYGG’
En la Edad Media, las personas usaban un material parecido a la arcilla o barro, con un tono anaranjado para crear una especie de recipientes donde guardaban el dinero que tenían en ese entonces.
El material era conocido como “pygg”, y las vasijas que se fabricaban con él eran conocidas como “pygg jars”(jarras o tarros pygg). Por ello, se encuentra un parecido entre las palabras “pygg” y”pig” (cerdo, en inglés) se relacionaron y con el paso del tiempo, el origen del nombre de la arcilla quedó en el olvido y solo se mantuvo el nombre del cerdito.
Posteriormente, en el siglo XIX, “los alfareros ingleses recibían pedidos para producir esas alcancías por lo que comenzaron a darles varias formas hasta crearlas con figura de cerdo, las cuales gustaron mucho más”, indica la revista.
La alcancía china
También se dice que las alcancías con forma de cerdito se originaron en China, durante la dinastía Qing, durante el siglo XVII. Ello, debido a que en esta cultura, los cerdos son considerados animales sagrados y simbolizan abundancia y riqueza.
Los cochinitos dentro del horóscopo chino. Según la descripción, las personas que nacen en el año del cerdo, tienen modales y gustos lujosos. Por ello, se dice que la gente comenzó a diseñar sus alcancías con la forma de este animal para almacenar su dinero y generar muchas riquezas.
En Indonesia
Finalmente, una última versión menciona que las alcancías con forma de puerquito nacieron en Indonesia. Incluso hay bancos en ese país tienen como símbolo un jabalí o una especie de cerdo salvaje.
Aunque el origen de la alcancía en forma de cochinito tiene distintas versiones, lo cierto es que ahorrar es una práctica que tiene distintos beneficios, entre ellos, contar con un poco de dinero en caso de alguna emergencia.