La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) son las dependencias públicas encargadas de cuidar tus finanzas personales de manera indirecta, aunque cada tiene una función específica.
Ambas instituciones vigilan y apoyan a los usuarios y consumidores de varios productos que existen en el mercado nacional, de acuerdo a sus facultades y atribuciones, según un reportaje publicado en la Revista del Consumidor de la Profeco del mes de julio.
De seguro te ha pasado que no sabes a dónde dirigirte para solucionar un problema con tus tarjetas de crédito, ya sea por cargos no reconocidos u otra razón. ¿Agotaste las opciones con el proveedor del servicio sin una respuesta? ¿Realizaste alguna compra y no te respetaron el precio? Te contamos con qué instituciones debes acudir.
¿Condusef o Profeco?
La Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros (LPDUSF dice que la Condusef tiene como objetivo promover, defender y proteger los derechos de las personas usuarias de los servicios financieros. Por ejemplo, te informa cuánto pagarás de intereses por un crédito hipotecario o te asesora en caso de ser víctima de alguna clonación.
Por su parte, la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) faculta a la Profeco para “promover y proteger los derechos del consumidor, así como aplicar las medidas necesarias para propiciar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores”, explica la Revista del Consumidor.
Con estas recomendaciones que menciona la Revista del Consumidor en su edición más recientes, sabrás a dónde acudir en el caso de que tengas algún problema con un proveedor de algún bien o servicio comercial o financiero.
Condusef
- Si tienes un problema con algún producto o servicio financiero.
- Si tienes cargos no reconocidos en tu tarjeta de débito y crédito de algún banco.
- Si no dejan de llamarte para ofrecerte servicios financieros que no deseas adquirir
- Si un pago a tu tarjeta no fue reconocido por el banco.
- Si tienes un problema con tu seguro de vida, del auto o gastos médicos mayores, etcétera.
- Si tienes un problema con tu Afore. O si tienes problemas con alguna Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM).
Profeco
- Si tienes problemas con algún producto, bien o servicio adquirido en establecimientos comerciales.
- Si un proveedor de bienes o prestador de servicio no respeta alguna oferta o promoción que tenga anunciada.
- Si un proveedor de bienes o prestador de servicio realiza un acto de omisión que afecte los intereses de una colectividad de consumidores. Por ejemplo, si un establecimiento no tiene exhibidos los precios o no los respetan.
- En resumen, la diferencia radica en que la Condusef atiende casos de instituciones financieras como seguros y bancos. Por su parte la Profeco lo hace de cualquier empresa siempre y cuando no sea financiera. En otros casos, que no respeten la garantía de un producto que te vendieron en malas condiciones.
- Si tienes problemas con alguna tarjeta departamental, como Liverpool, Sears o Suburbia.
- Si tienes problemas con algún producto que hayas adquirido y tenga un etiquetado engañoso.
En resumen, la diferencia radica en que la Condusef atiende casos de instituciones financieras como seguros y bancos; mientras que la Profeco lo hace de cualquier empresa siempre y cuando no sea financiera.
Para comunicarte o alguna queja en la Profeco, los teléfono del Consumidor son 5568-8722 para la Ciudad de México y área metropolitana. También está el 01 800 468 8722 para el resto de la República. También puedes enviar tu información a: repep@profeco.gob.mx.
En el caso de alguna queja a la Condusef, existe un teléfono a nivel nacional: 55 53 400 999. Si necesitas orientación o tienes alguna sugerencia, por favor llena el siguiente formulario dando clic aquí. También puedes enviar un correo a: asesoria@condusef.gob.mx.