El precio del oro ha presentado una tendencia bajista en este 2022, que comenzó en marzo, principalmente por los incrementos que ha hecho la Reserva Federal (Fed) a las tasas de interés.
Pero, ¿qué tanto conviene invertir en oro en un contexto de inflación que viven México y varios países del mundo?
“El oro es un activo de refugio, que principalmente tiene una correlación negativa con el mercado accionario, entonces los operadores de portafolio lo utilizamos para llegar a compensar los momentos en los que hay mucha volatilidad en el mercado, como lo que está sucediendo ahorita”, explicó Jacobo Rodríguez, director de análisis económico en Black Wallstreet Capital.
“Principalmente, cuando se vienen periodos donde hay una alta inflación, el oro históricamente tiene un buen comportamiento, pues se considera como un activo que guarda valor en el tiempo ante choques inflacionarios aunque muchos activos financieros pierden valor. Cuando hay periodos de mucha volatilidad siempre es bueno la diversificación y en este caso el oro ayuda mucho a eso”, añadió.
Hasta el pasado viernes 22 de julio, el oro estaba operando en un nivel de mil 724.64 dólares por onza, ganando 0.34 por ciento con respecto a su cierre previo, asimismo, a lo largo de la semana mantiene un avance de 0.96 por ciento.
El especialista destacó que el oro puede presentar el mismo nivel de riesgo que cualquier otro activo financiero, porque su precio fluctúa día con día a cada momento. Además, es importante tener en cuenta que si bien el oro puede ser un buen instrumento de inversión es necesario tener un portafolio diversificado y no poner 100 por ciento de los recursos en un solo activo.
Un año difícil para el oro
De igual forma, Heriberto Sandoval, asesor en inversiones en Increase Kapital, detalló que, “este año ha sido difícil para todos los activos de inversión porque las caídas han sido generalizadas , y el oro no ha sido la excepción. Por el momento, lo más recomendable para un portafolio de inversión es dar prioridad a instrumentos de deuda de corto plazo, sin embargo, esto no quiere decir que se deben descartar otros activos, siempre es recomendable diversificar y es viable destinar una parte en oro”.
Rodríguez destacó que, “la sugerencia principal es que las inversiones siempre se deben ver a largo plazo y cuando hablamos de finanzas este periodo se refiere a más de tres años. En ese sentido el oro ha caído fuerte, desde sus máximos que se alcanzaron a inicios de año. Entonces es bueno comenzar a acumular posiciones en estos niveles, principalmente por toda la coyuntura que estamos viviendo”.
Protección ante la crisis
Por su parte, Alberto Tovar, economista especializado en negocios y finanzas personales, y director regional de la Zona Norte de El Financiero comentó que “el oro es una buena inversión para cubrirte contra crisis globales, más que locales, que es cuando se percibe incertidumbre entre los capitales que buscan refugio seguro y regularmente usan el oro para eso”.
“Para protegerte de la inflación habría que buscar instrumentos financieros que te den un rendimiento arriba de la inflación como podría ser a través del sistema bancario con cobertura del IPAB (Instituto para la Protección al Ahorro Bancario) o de fondos de inversión de renta fija”, recomendó.
Asimismo, el columnista de El Financiero recordó que es posible comprar oro sin tener que hacerlo físicamente a través de ETF´s (fondos de inversión que cotizan en alguna bolsa de valores).
El nivel más alto que alcanzó este metal en el año fue el 8 de marzo, pues se colocó en los 2 mil 50.76 dólares por onza, desde ese nivel y hasta este viernes registra un retroceso acumulado de 15.90 por ciento.