Independizarse es un reto y hacerlo en la Ciudad de México aún más. Con la inflación más alta en casi veinte años y los sueldos bajos esto pareciera un objetivo difícil de lograr.
Sin embargo, una correcta planeación podría ser de mucha ayuda para que logres alcanzar tu objetivo.
Aquí te ayudamos a realizar un presupuesto aproximado para que finalmente dejes la casa de tus padres y puedas gozar de los beneficios de ser independiente.
Presupuesto para independizarte
Antes de abrir tus alas y dejar ‘el nido’, lo recomendable es contar con ahorros, designar un presupuesto, emprender la búsqueda y validar que puedas cumplir los requisitos de renta, indica Cristina Palacios, directora de operaciones de la plataforma de vivienda en renta Aptuno.mx.
En la planeación de tu presupuesto debes tener en cuenta los siguientes gastos:
- Renta
- Un mes de depósito
- Mudanza (si la requieres)
- Muebles necesarios para que puedas habitar tu nuevo hogar
- Tu primer súper
- Servicios regulares
¿Cuánto cuestan las rentas en CDMX?
La renta que puedas pagar depende de lo que ganas. Según señala Palacios, lo ideal es destinar entre 25 y 45 por ciento de tus ingresos netos mensuales a este gasto. Por lo que si ganas entre 10 mil y 15 mil pesos, una renta justa sería de 3 mil a menos de 7 mil pesos mensuales.
De acuerdo con el portal vivanuncios puedes encontrar rentas dentro de este rango en las colonias San Rafael, Tabacalera, Jardín Balbuena o Tacubaya.
Pero estas no son todas tus opciones. Si tienes ganas de vivir en una mejor zona sin tener que pagar precios de Roma o Condesa podrías compartir el inmueble con roomies y así dividir el gasto a la mitad.
Esta es una lista de ‘colonias trendy’ en donde puedes encontrar rentas que van de los 11 a los 12 mil pesos:
- Alcaldía Benito Juárez: Colonias Álamos e Independencia.
- Alcaldía Cuauhtémoc: Colonias Algarín y Doctores.
- Alcaldía Tlalpan: Colonia Granjas Coapa.
- Alcaldía Miguel Hidalgo: Colonia Argentina Poniente.
Teniendo en cuenta el monto más alto que puedes pagar, la renta y el depósito sumarían un total de 12 mil a 13 mil pesos mensuales.
¿Cuánto cuestan los servicios?
Las rentas pueden incluir algunos servicios y dejar otros fuera, aquí te damos un aproximado de lo que cuestan en la Ciudad de México:
- Electricidad: En la CDMX, el pago de la luz es bimestral y el monto se calculará dependiendo de tu consumo, pero para que te hagas una idea, en promedio, los hogares mexicanos gastan 507 pesos al mes en electricidad.
- Gas: Aquí hay varias opciones y depende de qué servicio puedas contratar en tu nuevo hogar. De acuerdo a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el precio máximo del Gas LP en la CDMX durante julio de 2022 fue de 22.70 pesos por kilogramo. Es decir, si tu consumo es de 20 kg al mes tendrás que pagar 454 pesos mensualmente.
- Agua: Para el uso domestico, el pago de los derechos se hará conforme al volumen de consumo medido en el bimestre. De acuerdo con Sacmex, una persona consume en promedio 380 litros de agua diarios. Este consumo genera un costo promedio de 489 pesos bimestrales, si tu colonia es considerada de clase “media”.
- Internet: Contar con Internet en el hogar es una necesidad básica, más ahora que miles de chilangos están optando por trabajos que les ofrezcan la oportunidad de hacer home office. Varias empresas ofrecen este servicio y los precios varian de acuerdo al plan contratado. Sin embargo, los más económicos rondan los 350 pesos mensuales.
Sumando estos gastos, se puede afirmar que un habitante de la CDMX tiene que pagar de mil 500 a 2 mil pesos mensuales en servicios básicos.
Este monto se tiene que sumar al que pagarás mes con mes de renta si es que esta no incluye servicios.
Cuanto gastarás en tu primer super
Como es la primera vez que dejas tu casa, deberás adquirir todo lo básico. Así que la canasta básica de la Profeco puede ser una referencia útil de los primeros productos que necesitarás.
Al corte del 18 de julio, el precio de la canasta básica fue de los 970 a los mil 60 pesos.
Muebles y electrodomésticos
Si aún vives con tus padres, lo más probable es que tengas que invertir en muebles y electrodomésticos’; así como contemplar costos de transporte o mudanza.
Entre el mobiliario básico que no te pude faltar está:
- Cama
- Estufa
- Refrigerador
- Mesa
- Sofá
- Lavadora
- Vajilla, utensilios de cocina
El mobiliario suele representar una inversión onerosa que depende del estilo y tamaño del espacio que se desea acondicionar y de los acabados y el tipo de electrodomésticos deseados. Esto puede requerir de una inversión que puede ir de los 20 mil pesos hasta más de 250 mil pesos.
Gianco Abundiz, asesor y experto en finanzas personales, recomienda recurrir a la fórmula de adquirir lo indispensable y apelar a las cosas con las que no se puede vivir.
Tips para mudarte
Compra lo importante. Evita descapitalizarse adquiriendo por impulso lo que no urge.
Descarta los artículos de moda. Elije muebles de tonos neutros y líneas rectas. Contraste con cojines, tapetes o lámparas.
Busca muebles a la medida. Si tiene casa propia puede resultar útil y más económico buscar mano de obra artesanal.
Busca asesoría. Los multifuncionales son mejores para espacios pequeños.
Compras temporales. Ahorre para lo que planea usar por largo tiempo.