Si ya cumpliste un año en tu trabajo y estás listo para pedir tus días de descanso que te corresponden por ley, debes de tener en cuenta que durante tus vacaciones la empresa o empleador te deberá pagar la prima vacacional, para que tengas un ingreso extra durante este periodo.
Lo primero que debes de saber es que la prima vacacional es un ingreso extra aparte del salario, que se le paga a los trabajadores para que disfruten sus vacaciones. Esta es reconocida por la Ley Federal del Trabajo desde el artículo 76 hasta el 81.
Por ley esta debe de ser equivalente al 25 por ciento sobre los salarios que les correspondan durante el período de vacaciones.
¿Cuándo se paga la prima vacacional?
“La prima vacacional se debe de pagar en el momento en el que el trabajador disfruta las vacaciones, para que tenga un ingreso adicional para que él con su familia pueda disfrutar de alguna actividad de ocio o de viaje”, declaró Ricardo Barbosa, presidente de la Comisión Nacional Laboral en Coparmex, el pasado abril.
Esta se calcula multiplicando el sueldo diario, por los días de vacaciones correspondientes, por .25, siendo igual al monto adicional que se le otorgará al trabajador.
¿Cuántos días de vacaciones me corresponden?
De acuerdo con la Ley, los trabajadores que tengan más de un año de servicios tienen derecho de un periodo anual de vacaciones pagadas, que no puede ser inferior a seis días. Además, este tiempo aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente en el que un empleado desarrolle sus funciones.
Después del cuarto año de que el trabajador preste sus servicios, el período de vacaciones aumentará dos días por cada cinco de servicios, quedando de la siguiente manera:
- Año 1: 6 días
- Año 2: 8 días
- Año 3: 10 días
- Año 4: 12 días
- De 5 a 9 años: 14 días
- De 10 a 14 años: 16 días
- De 15 a 19 años: 18 días
- De 20 a 24 años: 20 días
- De 25 a 29 años: 22 días
- De 30 a 34 años: 24 días