¿Sabías que puedes (y debes) unificar tus recursos y semanas laboradas si has cotizado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE)? Aquí te decimos cómo hacerlo.
Desde 2009 se firmó un convenio entre ambos organismos de salud pública con la finalidad de obtener el derecho a una prestación económica que está asociada a la persona y no al tipo de patrón que lo emplea.
Dicho lo anterior, esta “portabilidad” permite que las semanas cotizadas ante el IMSS y el ISSSTE se combinen con la finalidad de tener una mejor pensión cuando llegue el momento de la jubilación. A este proceso se le llega a denominar como transferencia de derechos.
Recuerda que el dinero que se te dará como pensión cuando te retires es gestionado por una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), y de acuerdo con la Ley del Seguro Social y la del ISSSTE, ninguna persona debe tener más de una cuenta.
¿Cómo puedo unificar mis semanas cotizadas en el IMSS y el ISSSTE?
De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), este proceso se puede llevar de manera automática a través de la unificación de la Clave única del Registro de Población (CURP), que debe coincidir entre las cuentas del IMSS y el ISSSTE.
“Si quieres saber si tus cuentas están unificadas, solicítale a tu AFORE un resumen de saldos y revisa los montos que aparecen en las subcuentas IMSS e ISSSTE. Si aún no has unificado tus cuentas, contacta a tu AFORE o al PENSIONISSSTE para realizar este trámite”, explica Consar.
El instituto con el que hayas podido cotizar durante más tiempo será el encargado de brindar tu pensión, sumando los derechos que adquiriste por la otra empresa.
¿Cuáles son los requisitos para unificar las semanas cotizadas entre IMSS e ISSSTE?
El ISSSTE explica que para realizar el trámite es necesario presentarse en alguno de los Centros de Atención al Público de AFORE PENSIONISSSTE cumpliendo con los siguientes requisitos:
- Tener conformado el Expediente de Identificación.
- Identificación oficial vigente.
- CURP.
- Estado de Cuenta de la otra Cuenta Individual que se tiene.
Si necesitas más información puedes contactarte al 55 5062 0555 desde CDMX o al 800 400 1000 y 800 400 2000 en el resto de la República. A través del correo electrónico puedes tener comunicación con atencion@pensionissste.gob.mx ó atencioncomercial@pensionissste.gob.mx