El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que es falso que cobre impuestos por depósitos en efectivo que se efectúan en instituciones bancarias.
En un comunicado, la institución aclaró que estos son los pagos o transacciones que no se vigilan y tampoco se cobran impuestos por ellos:
- Gastos de padres e hijos.
- Pagos de productos de venta por catálogo, como cosméticos, utensilios de cocina, del hogar, entre otros.
- Tandas y préstamos personales.
La confusión anterior se generó a raíz de la propuesta que hizo Hacienda de incluir en el Paquete Económico 2022 que los bancos entreguen información relacionada con los depósitos en efectivo de manera mensual y no anualmente, como se maneja actualmente.
‘‘Solamente las instituciones financieras podrán entregar información mensual de aquellos contribuyentes que estén bajo un proceso de alguna auditoría, fiscalización o revisión por parte del SAT’', aclaró el fisco.
Agregó que solo en aquellas auditorías que se detectan incongruencias entre los gastos e ingresos, el SAT podrá solicitar la información de sus depósitos a las instituciones financieras que cuenten con esta información, para evitar defraudaciones fiscales.
¿Cómo funcionan las auditorías del SAT?
El SAT realiza 10 mil auditorías al año aproximadamente; se revisa la información declarada por los contribuyentes respecto a los depósitos bancarios recibidos y se coteja con los datos que brindan las instituciones financieras mensualmente para una fiscalización más exacta.
Esto permite agilizar y eficientar las auditorías y por tanto combatir de forma más expedita la evasión fiscal.
SAT alerta por nueva estafa vía WhatsApp
El SAT alertó a los contribuyentes sobre una nueva modalidad de estafa a través de la aplicación de mensajería WhatsApp, así como por medio de perfiles falsos en redes sociales.
¡Cuidado!, no te dejes sorprender y caigas en caso de recibir mensajes de WhatsApp, páginas de internet o correos en la bandeja de entrada de tu mail, donde ‘sorpresa’ te dicen que tienes saldo a favor en el SAT y debes solicitarlo.
Ante esta situación, la dependencia ya señaló que “cabe destacar que el SAT no cuenta con servicio de esta red social”, pues estafadores se hacen pasar por la autoridad tributaria.
¿Cómo identificar las redes oficiales del SAT?
A través de los medios ya mencionados, embaucadores buscan enganchar a los contribuyentes para solicitar saldo a favor, y para no caer en fraudes y estafas, el SAT recomendó estar pendientes únicamente de sus canales oficiales en Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y la página oficial.
“Es importante informar que existen medios de comunicación oficiales del SAT a través de los cuales se dan a conocer trámites, servicios, temas relevantes y se resuelven dudas, los cuales se encuentran verificados”, señaló el organismo tributario.