Mis Finanzas

Septiembre, mes del testamento 2022: Este es el paso a paso de cómo tramitarlo y cuánto te cuesta

El testamento es un documento en el que la persona manifiesta su voluntad sobre qué se hará con sus bienes materiales una vez que fallezca.

Las personas mayores de 65 años tendrán un mayor descuento cuando realicen su testamento en la CDMX. (Cuartoscuro).

Aunque las anécdotas de las familias que se pelean por los terrenos de los abuelos suele ser un chiste que causa carcajadas, la realidad es que se trata de un problema que en la vida real ocurre con frecuencia.

Es importante que las personas que cuentan con bienes materiales decidan tarde o temprano y ante las autoridades cómo desean repartir dinero, casas, negocios, autos y terrenos entre sus familiares y así evitarles desgaste emocionales y peleas.

Un testamento es un documento en el que una persona manifiesta su última voluntad sobre el destino que tendrán sus bienes materiales una vez que la persona fallezca.

Septiembre ya es conocido como el mes del testamento. Cada año, el Gobierno de México impulsa una campaña para incentivar a que la población se anime a elaborar este documento.

Durante estos 30 días varias notarías ofrecen descuentos de hasta 50 por ciento para realizar el trámite, además de brindar asesoría jurídica gratuita y la extensión de horarios de atención.

¿Cómo tramitar un testamento en CDMX?

Durante septiembre, en la Ciudad de México podrás tramitar el testamento y si eres mayor de 65 años, tendrás derecho a un descuento en las copias que se te van a entregar.


Las autoridades capitalinas compartieron una guía para realizar el trámite:

  • Ubica tu módulo. Acude a un centro de atención ciudadana, regístrate y solicita tu incorporación al programa de testamentos.
  • Realiza tu solicitud. Personal de gobierno de la CDMX te solicitará credencial de elector y te entregará un recibo de pago con la siguiente información: nombre completo, fecha de nacimiento, estado civil, teléfono, género, correo electrónico y dirección.
  • Se emitirá una línea de captura, que deberás pagar en el banco Scotiabank.
  • Ya que realizaste el pago, deberás esperar diez días hábiles y comunicarte al número telefónico 557261-2100. Ahí te darán instrucciones de la notaría en la que deberás presentarte y realizar tu testamento.
  • Una vez que manifiestes tu voluntad ante un notario público, este te entregará el documento.

¿Cuánto cuesta realizar mi documento en septiembre, mes del testamento?

Las autoridades capitalinas tiene disponibles dos costos para quienes desean realizar un testamento y depende de la edad de la persona que desea manifestar su voluntad.

  • El testamento universal para personas de 16 a 65 años tiene un costo de $1, 804 pesos y si deseas más copias, tendrás que pagas $2,614 pesos.
  • El testamento universal para personas mayores de 65 años tiene un costo de $601 pesos en el formato básico y con copias $1,804 pesos.

Aquí puedes ubicar tu módulo más cercano en CDMX.

También lee: