Si estás pensando en realizar tu testamento y así repartir a tu familia los bienes materiales que tienes, no lo pienses más. Este es un proceso sencillo y además las autoridades han implementado programas para que los costos sean más accesibles para las y los mexicanos.
Te comentamos todo lo que debes saber acerca de tramitar un testamento. Toma nota y no dejes problemas entre tus seres queridos.
Todo lo que debes saber para tramitar tu testamento en México
- Un testamento es un documento en el que una persona manifiesta su última voluntad sobre el destino que tendrán sus bienes materiales una vez que la persona fallezca.
- En el supuesto de no dejarse un testamento, la ley establece quiénes serían los herederos y en qué proporción.
- Septiembre es el mes del testamento. Cada año, el Gobierno de México impulsa una campaña para incentivar a que la población se anime a elaborar este documento. En este hay descuentos para personas de la tercera edad.
- La persona indicada para hacer un testamento es el notario público y debes acudir a una notaría certificada.
- No tienes que presentar las escrituras de propiedad de los inmuebles, únicamente manifestarás al notario a quién o a quiénes nombrará como herederos.
- El costo del trámite cambia de una entidad a otra. Por ejemplo, en Ciudad de México puedes pagar hasta 4 mil 800 pesos cuando no es septiembre.
- Ante el notario también deberás nombrar un albacea. Es la persona designada en el testamento para que sea responsable de hacer cumplir la última voluntad del testador.
- También puedes heredar bienes digitales.
- El testamento es un documento modificable, por lo que puede ser cambiado cuantas veces sea; si durante tu vida hiciste varios, el último de ellos será el que cumplirá con tu voluntad y, por tanto, el único válido.
- El Gobierno mexicano establece una serie de edades para poder realizar un testamento. Esta cambia de un estado a otro. Por ejemplo, en Jalisco y Michoacán puedes hacer el documento a partir de los 18 años. Esta es la edad mínima para tramitarlo.