Mis Finanzas

¿Conviene pedir un crédito en el banco? 7 puntos que debes considerar antes de solicitarlo

Un punto clave antes de pedir un préstamo al banco es tu historial crediticio, ya que se revisará si en el pasado pagaste a tiempo deudas como tarjetas de crédito y servicios.

Antes de firmar por un préstamo, debes analizar el CAT, las tasas de interés e incluso tus finanzas personales y capacidad de pago. (Shutterstock).

Si de un día para otro tienes una emergencia económica y estás pensado seriamente en pedir un préstamo a algún banco para solucionar el problema, debes tomar en cuenta algunos aspectos para que el remedio no resulte un ‘dolor de cabeza’ que afecte tus finanzas personales más adelante.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda que las personas siempre se tomen un tiempo y analicen distintas opciones.

¿Qué debo considerar antes de solicitar un préstamo al banco?

La Condusef te recomienda tomar en cuenta estos aspectos cuanto busques un préstamo bancario:

  • Revisa las tasas de interés, ya que las que se publicitan no siempre resultan ser comparables porque pueden estar referidas a distintos periodos (mensuales, anuales, quincenales e incluso en otras periodicidades).
  • Consulta cuáles son las comisiones por apertura o administración del crédito, así como otros costos asociados como las primas de seguros.
  • Busca, analiza y selecciona el Costo Anual Total (CAT) que resulte ser el más bajo, de acuerdo al tipo de crédito que sea acorde con tus necesidades y desde luego a su capacidad de pago.
  • Analiza la cuota mensual, es decir, la cantidad que tendrás que abonar cada mes e incluye el interés y la parte proporcional de la cantidad utilizada del total del crédito.
  • Ten presente el vencimiento. Este concepto hace referencia a la fecha límite a partir de la cual ya no se puede disponer del crédito que nos ha sido concedido.
  • Revisar tu historial crediticio, ya que de ello dependerá que accedas o no al préstamo en cualquier institución bancaria que lo solicites.
  • Capacidad de pago. Debes asegurarte de que se tendrá capacidad para cubrir la deuda en su totalidad en el plazo establecido, que tendrás los ingresos necesarios para pagar oportunamente, considerando todo tipo de posibles eventualidades y emergencias.

También lee: