Mis Finanzas

Los 3 bancos con las mejores tasas de interés para pedir un préstamo automotriz

Estos bancos ofrecen las mejores tasas de interés en sus prestamos automotrices, según la Condusef. Entérate por qué es importante considerarlas.

¿Quieres comprar un auto mediante un préstamo bancario? Estos son los bancos con las mejores opciones de financiamiento automotriz, según la Condusef. (Foto: Shutterstock)

Actualmente es complicado pensara en comprar un automóvil de contado. Los altos niveles de inflación han reducido el poder adquisitivo de los mexicanos; además, se suma que el precio de los automóviles más accesibles y con equipamiento básico supera los 200 mil pesos.

En ese contexto, cada vez es más común recurrir a planes de financiamiento o bien a créditos o préstamos automotrices que ofrecen los bancos.

Es importante recordar que hace unas semanas el Banco de México incrementó en 75 puntos base la tasa de interés de referencia, llegando a 8.5%, su nivel más alto desde 2008.

Este aumento a la tasa de interés tiene como principal efecto encarecer el costo del dinero y, por ende, el de los créditos que tomen las personas o incluso quienes ya tengan algún financiamiento automotriz o hipotecario.

¿Qué bancos ofrecen las mejores tasas de interés?

Con base en información del Simulador de Crédito Automotriz de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), estás son las instituciones bancarias con las mejores tasas de interés para pedir un préstamo automotriz.

CréditoEnganchePlazoTasa de interésComisión por Apertura
HSBCDesde 10 por cientoHasta 72 mesesDesde 11.90 por cientoHasta 2.00 por ciento
BanregioDesde 10 por cientoHasta 60 mesesDesde 11.50 por ciento2.00 por ciento
BanorteDesde 10 por cientoHasta 72 mesesDesde 11.75 por ciento2.50 por ciento

¿Qué es una tasa de interés y sus tipos?

Una tasa de interés se refiere al costo de pedir dinero prestado o la recompensa por ahorrarlo. Se calcula como un porcentaje del monto que fue entregado por un prestamista en un financiamiento bancario o por una persona que lo guarda en una cuenta de ahorro.


En el caso de los créditos automotrices, los bancos pueden ofrecer sobre sus préstamos tasas fijas o tasas variables. A continuación, te explicamos cada una.

  • Las tasas fijas: siguen siendo las mismas durante la vigencia del préstamo.
  • Las tasas variables: cambian conforme a los movimientos de la tasa de referencia. Por ejemplo, si Banxico la sube, también lo hará la que está asociada al pago de tu préstamo y viceversa.

Por ello, y Los 3 bancos con las mejores tasas de interés para pedir un préstamo automotriz para el pago total del préstamo como:

  • La tasa de interés (si es fija o variable)
  • El Costo Anual Total (CAT).
  • Las comisiones y.
  • El costo de los seguros.

¿Cómo solicitar un crédito automotriz?

Si estás pensando en comprar un automóvil por medio de un financiamiento bancario, El Financiero te explica algunos de los pasos a seguir:

  • En primer lugar, debes comparar las diferentes tasas de interés que ofrecen las instituciones bancarias y elegir la que más te convenga.
  • Después debes entrar a la página web del banco seleccionado y elegir la opción de crédito automotriz.
  • En seguida tendrás que completar el formulario que el banco desplegará en su sitio web oficial con tus datos personales.
  • Por último deberás esperar a que un ejecutivo de las institución te contacte, ya sea a través de correo electrónico o vía telefónica para que te hagan una evaluación de perfil.

Requisitos para solicitar un crédito automotriz

Para acceder a la posibilidad de un crédito o préstamo automotriz de alguna institución bancaria hay requisitos básicos a cumplir, aunque algunos requerimientos suelen variar de una entidad financiera a otra:

  • Ser mayor de edad y/o tener entre 18 y 65 años.
  • Contar con un enganche mínimo del 20 por ciento del valor total del automóvil (en casos, como los ejemplos de esta nota, basta con el 10 por ciento del enganche).
  • Tener un buen historial crediticio.
  • Comprobante de residencia de al menos seis meses.
  • Comprobante de ingresos.

También lee: