Mis Finanzas

¿Quieres invertir en CETES? Te decimos qué plazo te conviene más

La tasa de los Cetes a un año alcanzó su mayor nivel desde noviembre de 2001, de acuerdo con resultados del Banxico.

El rendimiento de los Cetes a un año alcanzó su mayor nivel en casi 22 años. (Shutterstock)

Si estás convencido de invertir tus ahorros en los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) pero no sabes qué plazo elegir, aquí te damos algunos datos que pueden ayudarte.

Los Cetes son un instrumento de deuda bursátil emitido por el Gobierno Federal para recaudar fondos en cierto plazo que generan rendimientos.

¿Qué plazo de Cetes te da más ganancias?

De acuerdo con resultados del Banco de México, la tasa de los Cetes a 364 días subieron 24 puntos base, a 10.34 por ciento, un nuevo máximo desde noviembre de 2001.

Las emisiones de 182 y 91 días también registraron aumentos de 12 y 18 puntos base respectivamente, para fijarse en 10.07 y 9.49 por ciento.

Esta es la primera vez desde el 10 de mayo de 2005 que los Cetes de seis meses superan un rendimiento del 10 por ciento.

¿Qué plazo de Cetes no te conviene?

La única baja se registró en los Cetes de 28 días, los cuales fijaron una tasa de 8.61 por ciento, una caída de 14 puntos.


¿Cómo invertir en Cetes?

Lo primero que deberás hacer para invertir en Cetes es cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener más de 18 años;
  • Clave Única de Registro de Población (CURP);
  • Registro Federal del Contribuyentes (RFC);
  • Ser titular de una cuenta bancaria.

Posteriormente, deberás crear una cuenta a través de la página web de cetesdirecto. Una vez hecho esto, inicia sesión con tu usuario y contraseña, da clic en la opción comprar, elige un instrumento y el plazo de inversión.

Deberás ingresar el monto que deseas invertir (puedes comenzar con 100 pesos), selecciona la forma de pago (por transferencia o como cargo a tu cuenta bancaria) y activa si deseas que al término del plazo se invierta nuevamente tu dinero de manera automática a los 28 días.

Las ganancias que puedes obtener (rendimiento) son la diferencia entre el precio pagado cuando adquieres tus valores, y su valor nominal al vencimiento de los plazos que elijas, los disponibles son de 28, 91, 182 y 364 días.

Con información de Eleazar Rodríguez.

También lee: