¿Sabes lo que es el Buzón tributario? Es un mecanismo de comunicación entre el contribuyente y el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Y debes saber que desde el 2020 es obligatorio habilitarlo.
El buzón tiene como objetivo simplificar la notificación de actos administrativos y envío de mensajes de interés de manera ágil y seguro. Así también, a través de este mecanismo, los contribuyentes presentan promociones, avisos o dan cumplimiento a requerimientos de información que realice el SAT.
Cada vez que el órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) requiere hacer una notificación, enviar información para el cumplimiento de obligaciones fiscales, solicitar información o requerir respuesta a un trámite, la manda a ese espacio, en el que además puedes realizar trámites y presentar avisos.
Los beneficios de tener tu Buzón tributario
- Portal privado y personalizado del contribuyente (solo visualiza los contenidos que corresponden a su régimen fiscal).
- Reducción de tiempo y recursos en trámites que se realizaban de forma presencial.
- Certeza jurídica a los actos y resoluciones emitidos por el SAT, así como en las operaciones que se realicen.
- Notifica vía electrónica en cualquier momento y lugar, siempre que se tenga conexión a internet.
- Genera oportunidades para una pronta autocorrección.
- Conoce de manera oportuna cualquier requerimiento de información o resolución derivado de trámites realizados.
- Recibe información sobre beneficios y facilidades fiscales e invitaciones de programas en materia fiscal.
- Proporciona información útil para el cumplimiento de las obligaciones y trámites fiscales.
- En algunos trámites el diseño es adaptable a dispositivos móviles, se pueden administrar contenidos favoritos y se tiene acceso a ‘Mis expedientes’, entre otras funcionalidades.
Al habilitar el Buzón tributario debes registrar como mecanismos de comunicación de uno a cinco correos electrónicos, además de un número de teléfono celular.
Estas vías de comunicación son usadas como medios de contacto para que el SAT te mande avisos electrónicos cuando existan notificaciones y mensajes pendientes de leer en tu buzón.