Mis Finanzas

Atención pensionados del IMSS: Así pueden solicitar un préstamo de hasta 20 mil pesos

El trámite para el préstamo del IMSS se inicia en la página web; posteriormente deberás acudir a algún banco para terminar el proceso.

El IMSS otorga préstamos de 5 mil a 20 mil pesos a las y los jubilados; estos son los requisitos y la mecánica para solicitarlo. (Cuartoscuro).

¿Eres pensionado o pensionada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)? Si la respuesta es ‘sí' te tenemos buenas noticias, ya que puedes solicitar un préstamo de hasta 20 mil pesos en caso de tener alguna emergencia económica.

Además, te vas a horrar tiempo, ya que puedes hacer el trámite desde tu casa, sin tener que acudir a las oficinas. Te contamos los detalles:

  • El trámite se hace en el servicio digital ‘Tu préstamo fácil y seguro’.
  • El sitio web está en operación desde el año pasado.
  • Se han otorgado 11 millones de pesos, a través de 202 mil préstamos a pensionados.

¿Cuáles son los requisitos para el préstamo del IMSS 2022?

  • Identificación oficial, en original y copia.
  • Documentos del Imss o Infonavit donde se muestre el Número de Seguridad Social y el nombre del pensionado. Se debe tener original y copia.
  • Quien solicite el préstamo, deberá estar pensionado bajo el régimen de la Ley del Seguro Social de 1973.
  • La pensión Imss debe estar vigente.
  • Se debe presentar un estado de cuenta que muestre los últimos tres pagos de la pensión del Imss.
  • Si previamente pediste un préstamo, deben haber transcurrido al menos tres meses de que terminaste de pagarlo.

Los préstamos pueden ser de 5 mil a 20 mil pesos. Al solicitarlo, debes elegir alguna de las entidades financieras para que esta se ponga en contacto contigo y se comience a hacer el trámite de manera presencial.

El préstamo se depositará en la misma cuenta bancaria en la que se otorga la pensión IMSS cada mes.


Tramita tu préstamo en esta página web.

Pensión por orfandad del IMSS: ¿Cuáles son los requisitos para tramitarla?

Las hijas e hijos de trabajadores asegurados o pensionados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pueden tramitar una pensión de orfandad en caso de que su familiar llegue a perder la vida.

Esta pensión aplica para los menores de edad hasta los 16 años, aunque puede extenderse hasta los 25 años en caso de que estudien.

Para poder acceder a la pensión de orfandad, el IMSS pone una serie de requisitos, mismos que deben estar vigentes antes de la muerte del trabajador.


Una vez que se logra acceder al beneficio, las y los hijos del fallecido podrán tener un porcentaje del 25 por ciento de la pensión total que correspondería al trabajador. En el caso de que la persona menor perdiera a ambos padres, la pensión aumenta al 50 por ciento.

Requisitos para tramitar la pensión de orfandad del IMSS

  • Que el trabajador asegurado tenga mínimo 150 semanas de cotización en el IMSS antes de fallecer, encontrándose vigente en sus derechos.
  • Tratándose del Seguro de Riesgos de Trabajo, no se requiere de dicho período de cotización.
  • Se debe acreditar el vínculo filial con el asegurado o pensionado fallecido.
  • Es necesario acreditar la edad de la hija o hijo que recibirá la pensión.
  • Tratándose del fallecimiento del asegurado, derivado de un riesgo de trabajo, se requiere el Dictamen de Incapacidad Permanente o de Defunción por Riesgos de Trabajo ST-3, expedido por los Servicios Médicos Institucionales, mismo que será proporcionado por éstas mismas dependencias.
  • Si el asegurado fallecido gozaba de una pensión de incapacidad permanente y muere por causa distinta a un riesgo de trabajo, será necesario acreditar un mínimo de 150 semanas de cotización y que hubiese causado baja del Régimen Obligatorio.

También lee: