Mis Finanzas

Que la inflación no te pegue tan fuerte: 6 formas de poner a trabajar tu dinero

La inflación en México nos pega a todos; sin embargo, existen instrumentos financieros que pueden mantener el valor de tu dinero. Para elegir el que más te conviene debes tomar en cuenta tus necesidades y objetivos a corto o largo plazo.

El 2022 ha sido un año difícil para el bolsillo. La inflación en México parece que llegó a un techo; sin embargo, no sabemos cuándo dejará de aumentar. Incluso, en días recientes, el Banco de México (Banxico) aplicó un nuevo incremento a su tasa de interés.

Además, el banco central nos dio otra mala noticia. Banxico prevé la inflación cerrará con un 8.6 por ciento este año, por encima del pronóstico de 8.1 por ciento. Es decir, el precio de alimentos y servicios siguen hacia arriba.

Ante este panorama, ‘estirar’ tus recursos parece no ser suficiente, por lo que una buena opción puede ser que tu dinero comience a trabajar y generar más ‘billetitos’.

Así lo plantea la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), a través de la revista de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

¿Cómo pongo a trabajar mi dinero en tiempos de alta inflación?

Existen varias herramientas reguladas y seguras en las que puedes comenzar a invertir. Todo depende de los objetivos a corto o lago plazo que tengas.

Estas son algunas de las opciones que recomienda la Condusef:


  1. Cetes. Los Certificados de la Tesorería de la Federación son un instrumento de deuda bursátil emitido por el Gobierno Federal para recaudar fondos en cierto plazo y que generan rendimientos a las personas que invierten en ellos. Se puede comenzar desde 100 pesos y es posible conocer el rendimiento que tendrá la inversión porque la tasa de interés es fija. Esta dependerá del plazo de inversión que se seleccione, ya sea en 28, 91, 182 o hasta 364 días.
  2. Cuentas de inversión bancarias. Los bancos ofrecen modelos de inversión que ofrecen mejores ganancias. Estos pueden ser a renta o plazo fijo y pueden ser de dos tipos: CEDES (certificados de depósito que pagan intereses cada mes) y el Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV), que dan el total del capital puesto a trabajar, más intereses al final de un plazo acordado.
  3. Fondos de inversión de deuda. Su dinámica se construye a partir de prestar dinero a empresas privadas, al mismo tiempo que se diversifica la inversión en ecosistemas como divisas, acciones o deuda gubernamental.
  4. Ahorro voluntario en Afore. Ya sabemos que los tiempos no están como para que nos sobre dinero, pero justo en esta crisis económica puedes detenerte a pensar de una mejor manera si es conveniente que gastes en algo que no necesitas o que inviertas y ahorres tus billetitos. Si eliges la segunda, puedes hacer aportaciones voluntaria a tu Afore y así aumentar el monto de tu pensión en algunos años. Además, este instrumento financiero te ofrece altos rendimientos y depositas desde 50 pesos.
  5. Neobancos. La tecnología y el sector financiero se unieron para crear este tipo de ecosistemas. Se trata de bancos digitales que no tienen sucursales físicas y todos sus servicios se encuentra a través de aplicaciones para teléfonos celulares. Ofrecen cuentas de inversión que eliminan costos operativos, por lo que se ofrecen atractivos rendimientos.
  6. Sofipos. Las Sociedades Financieras Populares trabajan mediante la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores(CNBV). Estas expiden tarjetas de débito y crédito, otorgan cuentas de ahorro y préstamos, además de productos de inversión y algunas ofrecen las mejores tasas de rendimiento.

Otros instrumentos financieros donde puedes poner a trabajar tu dinero son:

Bonos de Protección al Ahorro (BPA)

De acuerdo con el Banco de México, son expedidos por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB). Los títulos se colocan mediante subasta semanal, en la cual los participantes presentan posturas por el monto que desean adquirir y el precio que están dispuestos a pagar.

El bono tiene un plazo de hasta siete años y los intereses se pagan cada 182 días. Se calcula sobre el valor nominal de 100 pesos.

En cuanto a las tasas de interés, el Banxico detalla que es variable, depende del plazo de vida de los bonos y se determina cada semestre, con la tasa máxima entre la inflación acumulada, por ello es posible acceder a rendimientos mayores.

Esta opción protege a las personas y al valor de su dinero cuando hay alta inflación, como sucede ahora en México.

FIBRAs

Los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces son instrumentos financieros y de inversión que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Permiten el financiamiento para la compra, construcción y operación de bienes inmuebles para renta en México.

Estás apostando tus ahorros a invertir en que algunas empresas puedan crear nuevos inmuebles y estos se renten.


También lee: