El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorga préstamos de hasta 20 mil pesos a las personas pensionadas que se encuentran afiliadas a la institución. Para pagar, el o la solicitante podrá hacerlo a través de un descuento dentro del monto de su pensión.
¿Cuánto presta el IMSS a pensionados?
La dependencia señala que los adultos mayores que requieran de un crédito tendrán que tomar en cuenta que el plazo del préstamo no debe exceder de 60 meses, además, deberán consultar las condiciones ofrecidas por la entidad financiera antes de solicitarlo.
Los préstamos pueden ser desde 5 mil y hasta 20 mil pesos. Al solicitarlo, la persona deberá elegir alguna de las entidades financieras que tengan convenio con el IMSS para que esta se ponga en contacto y se comience a hacer el trámite de manera presencial.
El préstamo se depositará en la misma cuenta bancaria en la que se otorga la pensión IMSS cada mes.
¿Qué porcentaje de la pensión se descuenta al pedir un préstamo en el IMSS?
Los adultos de la tercera edad que se encuentre bajo el amparo de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997 (LSS 1973) podrán acceder a un préstamo del IMSS y el porcentaje mensual que se descontará de la pensión dependerá del monto del crédito otorgado en cada caso.
Cabe mencionar que el cobro no deberá exceder el 30 por ciento del monto de la pensión mensual.
Asimismo, considerando el descuento mensual, tu pensión no se podrá reducir a una cantidad inferior al promedio de las pensiones garantizadas (1 salario mínimo y 60 años de edad) de la tabla del artículo 170 de la Ley del Seguro Social vigente.
Requisitos para pedir un préstamo al IMSS
Para obtener uno de los préstamos del IMSS, el solicitante deberá contar con los siguientes documentos:
- Identificación oficial, en original y copia.
- Documentos del IMSS o Infonavit donde se muestre el Número de Seguridad Social y el nombre del pensionado. Se debe tener original y copia.
- Quien solicite el préstamo, deberá estar pensionado bajo el régimen de la Ley del Seguro Social de 1973.
- La pensión IMSS debe estar vigente al momento de solicitar el préstamo.
- Estado de cuenta que muestre los últimos tres pagos de la pensión del IMSS.
- Si previamente el solicitante pidió un préstamo, deben haber transcurrido al menos tres meses de que terminó de pagarlo.
¿Dónde y cómo solicitar un préstamo del IMSS?
A finales de febrero pasado, el Seguro Social informó que las personas pensionadas por el IMSS pueden realizar el trámite a través del portal de internet del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Las personas interesadas pueden iniciar su solicitud de préstamo mediante el nuevo servicio digital llamado “Tu Préstamo Fácil y Seguro”.
Para hacerlo deben seguir los siguientes pasos:
- Deben ingresar a www.imss.gob.mx/pensiones
- Conocer el importe del préstamo que le ofrecen las entidades financieras y elegir aquella que le ofrezca las mejores condiciones.
- Posteriormente, la entidad financiera elegida por el pensionado lo contactará para que éste entregue y firme la documentación.
- Una vez aprobado el préstamo, éste se depositará en la misma cuenta bancaria donde se recibe la pensión.
En caso de alguna duda o de requerir asistencia técnica, el Instituto Mexicano del Seguro Social pone a disposición la Campaña de Pensionados en el Centro de Contacto del IMSS al 800 623 23 23 opción 3.